El Economista (México)

BCE justifica mayores alzas en tasas de interés

•El banco central subió las tasas de interés 75 puntos base, a 1.5% que elevó el total de alzas a 200 pb desde julio y supone el mayor endurecimi­ento monetario de su historia

-

Los responsabl­es de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) temen que la inflación se afiance en su última reunión, por lo que las tasas tendrán que seguir al alza, señalaron las actas de la reunión del 26 y 27 de octubre.

El BCE subió las tasas de interés 75 puntos base (pb), a 1.5%, para luchar contra la inflación, lo que elevó el total de alzas a 200 pb desde julio y supone el mayor endurecimi­ento monetario de su historia.

Las autoridade­s también contemplar­on la reducción del balance del banco de 9 billones de euros, lo que supone un paso más hacia la eliminació­n de una década de compras de deuda pública.

“Quedó clara la necesidad de subir más las tasas para alcanzar el objetivo de 2% de inflación”, mencionaro­n las minutas.

El BCE añadió que algunas de sus autoridade­s expresaron la opinión de que probableme­nte el endurecimi­ento monetario tendrá que continuar después de que la orientació­n de la política monetaria se haya normalizad­o y se haya movido hacia un territorio mayormente neutral.

El incremento de las tasas de interés de 75 pb fue apoyado por una amplia mayoría y pocos apoyaron uno de 50 pb.

Si bien el BCE se comprometi­ó a seguir aumentando las tasas, los mercados esperan ahora un alza de 50 pb para el 15 de diciembre, ya que una serie de autoridade­s sugirieron una ralentizac­ión tras dos alzas consecutiv­as de 75 pb.

Un posible compromiso puede ser que una menor alza de tasas vaya acompañada de un inicio temprano de la reducción de la cartera de bonos comprados en el marco del Programa de Compra de Activos del BCE, de 3.3 billones de euros, en un proceso conocido como endurecimi­ento cuantitati­vo.

Los datos recibidos hasta ahora sugieren que el margen de maniobra para ralentizar el ritmo de los ajustes de las tasas de interés sigue limitado, incluso cuando nos acercamos a las estimacion­es de la tasa neutral”.

Isabel Schnabel, INTEGRANTE DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL BCE.

75 PUNTOS BASE

fue la magnitud del último incremento de las tasas del BCE.

 ?? FOTO: REUTERS ?? Autoridade­s monetarias temen que la inflación se afiance en su última reunión.
FOTO: REUTERS Autoridade­s monetarias temen que la inflación se afiance en su última reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico