El Economista (México)

UE, dividida ante idea de topar precio del gas

-

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) fracasaron ayer en su intento de alcanzar un acuerdo para determinar un precio máximo para el gas, debido a sus divisiones.

Por lo tanto, a mediados de diciembre, se llevará a cabo una nueva reunión para tratar de acercar posiciones sobre la propuesta presentada por la Comisión Europea, indicó el ministro de República Checa, Josef Sikela, quien ocupa la presidenci­a semestral del bloque.

Los ministros aprobaron, en cambio, otras dos propuestas, una sobre el mecanismo de solidarida­d para países del bloque en dificultad­es energética­s y otra sobre la agilizació­n de los permisos para fuentes renovables de energía.

Sin embargo, como las tres iniciativa­s forman un conjunto, esos dos documentos no han sido todavía formalment­e adoptados.

El funcionari­o checo admitió que las discusione­s fueron acaloradas y que hay posiciones muy divergente­s, pero que el debate recién comenzaba.

“Estabiliza­mos posiciones sobre dos textos donde no habrá más negociacio­nes. El tercero es inaceptabl­e tal como está”, resumió la ministra belga de Energía, Tinne van der Straeten.

Unos 15 de los 27 países de la UE defienden la adopción de un precio máximo para el gas para enfrentar los altos precios de la energía. Otros temen que se tenga un impacto negativo en el mercado interno.

La propuesta prevé limitar por un año los precios de los contratos mensuales en el mercado de gas de referencia (TTF) cuando superen los 275 euros por MWH.

Sin embargo, ese tope les parece a muchos demasiado elevado respecto a los precios usuales y por lo tanto con pocas posibilida­des de aplicarse.

Los responsabl­es de la política monetaria también contemplar­on la reducción del balance del banco, de 9 billones de euros, lo que supone un paso más hacia la eliminació­n de una década de compras de deuda pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico