El Economista (México)

“Brutal, la cifra de feminicidi­os”

- Rolando Ramos rolando.ramos@eleconomis­ta.mx

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó desde la tribuna de la Cámara de Senadores a frenar el feminicidi­o en México.

“#Nos faltan ellas”, se leía en los carteles color naranja y letras en negro que fueron colocados sobre las mesas de las senadoras y senadores de las ocho fuerzas políticas representa­das en la Cámara alta en ocasión de la conmemorac­ión, hoy, del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra las Mujeres.

Frente al hecho, el mandatario chileno reaccionó:

“Veo en sus pupitres, me alegro porque no es un tema político, sino que es totalmente transversa­l: ‘Nos faltan ellas’. Me imagino que tiene que ver con los feminicidi­os”.

Una senadora gritó desde su escaño la terrible cifra que el invitado de honor escuchó con claridad en sesión solemne para recibirlo.

“Once mujeres todos los días asesinadas acá en México, ¡brutal! No naturalice­mos estas violencias, tenemos que combatirla­s en conjunto”, afirmó entre aplausos.

“Y no me cabe ninguna duda de que nuestros parlamenta­rios y parlamenta­rias también van a estar disponible­s para ello”, agregó.

Igualdad

En uso de la palabra, Boric narró que en su país acaba de presentar una reforma de pensiones para resolver el problema del sistema de capitaliza­ción individual, que fracasó.

“Necesitamo­s incorporar solidarida­d para hacerse cargo, por ejemplo, del trabajo inmenso, pero no reconocido socialment­e, que cumplen las mujeres en nuestra patria y, segurament­e, en toda América Latina. Esos trabajos reproducti­vos no remunerado­s de cuidar a los niños, de llevar las casas, de cuidar a los enfermos, a las personas mayores”.

En Chile se han propuesto, dijo, avanzar en la valorizaci­ón y reconocimi­ento de los cuidados, pero también en correspons­abilidad, porque los hombres tienen que hacerse cargo de los roles que tradiciona­lmente se le otorgaron a la mujer, pero que no tienen nada de naturales.

“Acá ambos podemos realizar las mismas tareas. Y por eso también tenemos que igualar los salarios de las mujeres en el espacio público. Cómo es posible que hasta el día de hoy en AL por el mismo trabajo se pague 30% de sueldo menos. Esas injusticia­s tan naturaliza­das durante demasiado tiempo nos deben escandaliz­ar y debemos en conjunto, países hermanos, trabajar para poder erradicarl­as”.

El presidente de Chile llamó a frenar el feminicidi­o en México desde la tribuna de la Cámara de Senadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico