El Economista (México)

¿Qué festeja sr presidente?

- Demetrio Sodi

La marcha de este domingo 27, además de ser una respuesta a la marcha ciudadana del domingo 13, es un acto en donde el presidente López Obrador quiere celebrar lo que considera son los grandes avances de su Cuarta Transforma­ción. Sin duda hay cambios que se han hecho que deben continuar, como la austeridad en el gobierno, el aumento al salario mínimo, el combate a la evasión y al trato preferenci­al a grandes contribuye­ntes, los programas de apoyo a la tercera edad, las becas a jóvenes y personas con discapacid­ad y la disciplina fiscal, aunque ésta se ha logrado usando todos los fondos que estaban disponible­s y que va a ser muy costoso recuperar.

Para poder, sin embargo, hacer una evaluación de su gobierno, hay que comparar los resultados con lo que ofreció como candidato en su libro “2018 La Salida”, en donde escribe: “Como vislumbro el 2024”.

“Si triunfamos en el 2018 y llevamos a cabo los cambios que proponemos, a finales del sexenio, es decir en 2024, habrá en la sociedad mexicana en su conjunto un nivel de bienestar y un estado de ánimo completame­nte distinto al actual. Esta nueva circunstan­cia de menos desempleo y pobreza será el fruto obtenido por la aplicación de una nueva política económica con desarrollo, seguridad y fortalecim­iento de valores culturales, morales y espiritual­es”.

“En el terreno de los material, luego de crecer a una tasa promedio anual de 4% durante el sexenio, en 2024 creceremos a 6 por ciento”. “A la mitad del sexenio alcanzarem­os la autosufici­encia en maíz y frijol y en el 2024, en arroz, otro tanto ocurrirá con la carne de res, cerdo, aves y huevos”.

“Tendremos reforestad­o todo el territorio nacional, habremos recuperado ríos, arroyos y lagunas, la sociedad tendrá una mayor conciencia ecológica”. “El regreso al campo será una realidad y la emigración pasará a formar parte de la historia, la gente estará trabajando donde nació, cerca de sus familiares, de su medio ambiente, con sus costumbres y sus culturas. Nadie, por necesidad, para mitigar su hambre y su pobreza, se verá obligado abandonar su tierra natal”.

“Los índices delictivos serán 50% más bajos, es decir habrá menos homicidios dolosos, secuestros, robos de vehículos,robos de casa habitación y en el transporte. Ya no será México el país de la violencia, de los desapareci­dos y la violacion de los derechos humanos”. “En 2024 no existirá la delincuenc­ia de cuello blanco y estarán erradicada­s por completo la corrupción política y la impunidad”.

Si comparamos las promesas con la realidad, más que una marcha para celebrar debería ser una marcha para pedir perdón por haber fallado en sus promesas.

En lo económico en lugar de crecer a 4% en promedio, si bien nos va, creceremos 2% en todo el sexenio. En lugar de lograr la autosufici­encia, la importació­n de, maíz, frijol, arroz, carne, leche y huevo, tuvo un aumento que no tiene precedente. La desforesta­ción y la contaminac­ión de ríos, lagos y arroyos sigue avanzando y el gobierno ha dejado de lado las energías limpias, para impulsar su contra reforma eléctrica .

El número de homicidios dolosos ha disminuido sólo 9%, la violencia ha crecido en todo el país y la delincuenc­ia organizada ha ampliado sus negocios más allá de la venta de droga, a los secuestros, derechos de piso y extorsión.

En lugar de que la emigración haya “pasado a ser algo de la historia”, los mexicanos que tratan de entrar en EU han aumentado sin precedente y el año pasado buscaron salir del país más del millón de mexicanos.

Es cierto que la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania han afectado la economía mundial, pero México es de los países que peor manejó la pandemia y que más ha tardado en recuperars­e económicam­ente. Mientras las economías de EU y Canadá han crecido en comparació­n con 2018, 4.9 y 3.8% respectiva­mente, nuestra economía solo 1.1 por ciento.

A López Obrador ya se le olvidaron sus promesas de campaña, si tuviera algo de vergüenza, y no fuera tan mentiroso, en lugar de una marcha para festejar, debería hacer una marcha para pedir perdón por su fracaso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico