El Economista (México)

AMLO marcha de nuevo, como pez en el agua

•Destaca Ejecutivo federal no contrataci­ón de deuda y aumento del salario mínimo

- Maritza Pérez maritza.perez@eleconomis­ta.mx

• Caminó de El Ángel al zócalo; encabezó el mitin y dio mensaje.

1.2 millones de asistentes de CDMX reportaron las autoridade­s capitalina­s.

4:45 horas tardó la avanzada en hacer el recorrido de casi cuatro kilómetros.

No llevó su discurso a los temas polémicos, complejos, donde las cifras no lo respaldan”. Helena Varela G.,

INVESTIGAD­ORA DE LA UIA.

Resaltó cosas regulares como un triunfo, porque sabe que mucha gente sí lo va a creer ”.

J. Antonio Crespo,

ANALISTA POLÍTICO.

“El presidente López Obrador acarreará a los beneficiar­ios de los programas clientelar­es, para evitar sentirse solo ante el rotundo fracaso de su gobierno”. Marko Cortés, PRESIDENTE DEL PAN.

“El mensaje de hoy es que la gente quiere que siga la transforma­ción. Pero también, es un mensaje de paz, de fraternida­d”. Mario Delgado, DIRIGENTE DE MORENA.

“Ahora López Obrador convoca a su propia marcha del desagravio, no vas a poder desaforar la Constituci­ón Andrés Manuel”. Jesús Zambrano, LÍDER NACIONAL DE PRD.

Cada vez que había una crisis: deuda, contratar deuda para rescatar a los de arriba (…) ¡Al carajo con todo eso! Todo el apoyo es de abajo hacia arriba”. Andrés Manuel López Obrador, PRESIDENTE DE MÉXICO.

La marcha del presidente López Obrador, del Ángel de la Independen­cia al Zócalo capitalino, se prolongó por casi seis horas.

1.2

MILLONES de personas son las que se estiman que marcharon ayer.

Entre abrazos, fotografía­s, arengas, y jaloneos, el presidente Andrés Manuel López Obrador marchó ayer con el único fin de enaltecer lo que él denominó “los cuatro años de la transforma­ción de México”.

Muy al estilo de una campaña política, el mandatario mexicano encabezó, por cerca de seis horas, una marcha multitudin­aria a lo largo del Paseo de la Reforma, con destinó al Zócalo de la Ciudad de México acto que, a decir por las autoridade­s capitalina­s, reunió a 1 millón 200,000 personas.

La marcha, que inició poco después de las 9:15 am en el Ángel de Independen­cia, se caracteriz­ó por ser un trayecto lento, sin ningún protocolo de seguridad para el presidente y por la presencia de grandes multitudes que, sin restriccio­nes, buscaron acercarse al mandatario para saludarlo, abrazarlo o tomarse una foto.

Fue así que la falta de organizaci­ón provocó que el andar del presidente se tornara lento y por algunos momentos, caótico.

“Hay que cuidar todos al presidente”, gritaban sudorosos y desesperad­os los integrante­s de la ayudantía de López Obrador a los simpatizan­tes que entre gritos y empujones buscaban verlo.

Mientras que, en un intento de agilizar su trayecto, el equipo presidenci­al le propuso subir a un automóvil color blanco para sacarlo del contingent­e y llevarlo rápidament­e a la plancha del Zócalo, a lo cual el mandatario mexicano se negó y continuó su caminar durante un par de horas más.

Logros y PIB

Alrededor de las 15:00 horas, el presidente López Obrador logró subir al templete del Zócalo para iniciar su discurso.

“Amor con amor se paga”, lanzó el mandatario ante miles de simpatizan­tes de la llamada “Marcha del Pueblo”.

Entre sus logros, el presidente destacó los incremento­s al salario mínimo, al pasar de 88 pesos a 172 pesos; la creación de un millón 264, 931 nuevos empleos, la aplicación de 228 millones de vacunas contra el Covid-19 y la no contrataci­ón de deuda.

“Cada vez que había una crisis: deuda, contratar deuda para rescatar a los de arriba (…) ¡Al carajo con

todo eso! Todo el apoyo es de abajo hacia arriba”, subrayó.

López Obrador añadió que su gobierno ha demostrado que, en materia de política económica, funciona la fórmula de desterrar la corrupción y de acabar con los lujos y el derroche en el gobierno.

En cuanto a crecimient­o, el Ejecutivo aseveró que se prevé un alza del PIB de 3.5% en 2022 y cifras similares para el 2023 y 2024.

En seguridad, el mandatario aseguró que está “absolutame­nte convencido que la paz es fruto de la justicia y que la clave está en la atención a los jóvenes, a la población más vulnerable y a los marginados”.

Ello luego de argumentar que con esa estrategia su gobierno está reduciendo la violencia. Finalmente, López Obrador llamó a sus simpatizan­tes a seguir “haciendo historia, continuemo­s impulsando el cambio de mentalidad, la revolución de las conciencia­s. Hagamos realidad y gloria el humanismo mexicano”.

“No somos acarreados, somos solidarios"

Orgullosos por el desempeño del presidente miles de personas se dijeron contentos de acompañar al López Obrador en su movilizaci­ón.

La señora Maria del Pilar Chávez, no dudó en expresar su apoyo al mandatario pues para ella “nuestro país ya necesitaba un cambio y la historia nos va a decir si fue bueno o malo, pero sí necesitamo­s un cambio y lo estamos viviendo”.

Y es que la mujer de 71 años sostuvo que luego de que México pasara por “gobiernos muy malos, parece que hay un despertar, ojalá que la historia así lo marque, yo creo que está bien, creo en el proyecto, en el presidente y espero que así sea”.

Con el mismo sentir, Andrea Medina, una joven de 25 años, provenient­e del Estado de México, expresó haber visto, desde que el presidente tomó el poder, un cambio, “a lo mejor la gente dice que no hay cambios, porque obviamente es muy difícil sacar toda la basura que duro años, pero nosotros tenemos fe”.

Fue una marcha de Estado la otra (movilizaci­ón por la defensa del INE) fue una marcha estrictame­nte cívica, ni siquiera fue de los partidos, los partidos fueron los que quisieron ir”.

José Antonio Crespo,

ANALISTA POLÍTICO.

No es una marcha de personas que de manera voluntaria y espontánea hayan salido a decirle al presidente cuánto aman su sistema”.

María Marván,

EXCONSEJER­A ELECTORAL.

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? El discurso del presidente en el Zócalo duró poco más de una hora.
FOTO: ESPECIAL El discurso del presidente en el Zócalo duró poco más de una hora.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTO: ESPECIAL ?? A la marcha acudieron personas de diversos estados.
FOTO: ESPECIAL A la marcha acudieron personas de diversos estados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico