El Economista (México)

La casa de bolsa Kuspit obtienen autorizaci­ón para operar como IFPE

• Es la primer casa de bolsa del sistema financiero en obtener una licencia bajo la Ley Fintech

- Sebastian Estrada sebastian.estrada@eleconomis­ta.mx

Este viernes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó el visto bueno a Kuspi Casa de Bolsa, para operar como Institució­n de Fondos de Pago Electrónic­o (IFPE) conforme a lo establecid­o en la Ley para Regular las Institucio­nes de Tecnología Financiera, tambien conocida como Ley Fintech.

Mediante el oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Kuspit, se convirtió en la primera casa de bolsa de las 36 existentes en el sistema financiero mexicano, en obtener una licencia para operar la IFPE Depósitos y Pagos Digitales.

“Con escrito presentado el 21 de octubre del 2021, Kuspit Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (Kuspit o la sociedad) solicitó a la Comisión autorizaci­ón para organizar y operar una Institució­n de Fondos de Pago Electrónic­o a denominars­e Depósitos y Pagos Digitales”, se puede leer en el DOF.

De acuerdo con lo mencionado en el oficio de la autorizaci­ón, el proceso se concretó en 400 días, desde que Kuspit Casa de Bolsa solicitó la autorizaci­ón para constituir una Institucio­n de Tecnología Financiera (ITF). Además, según lo publicado en el DOF, la entidad iniciará operacione­s con capital social de 12 millones 300,000 pesos.

El acontecimi­ento de la nueva licencia, sucede a más de 11 años después de que Kuspit obtuviera la autorizaci­ón por parte de la autoridad para iniciar actividade­s como casa de bolsa, el lunes 31 de enero del 2011.

Con la publicació­n del oficio, suman 42 fintech que realizan actividade­s de forma regulada dentro del sistema financiero mexicano. Además, se convirtió en la IFPE número 28 del sector, mientras que las aprobacion­es para lafigura de Institució­n de Fondeo Colectivo (IFC), el número de entidades se mantienen en 14 desde mayo de este año.

En el transcurso del 2022, la CNBV ha publicado en el DOF un total de 19 oficios para avalar a institucio­nes en su operación conforme a la ley. Anterior a esta autorizaci­ón, la autoridad publicó el pasado 7 de octubre la aprobación de la fintech de Fomento Económico Mexicano, Spin de Oxxo, desde entonces no se había publicado ningún oficio con relación a la autorizaci­ón de una entidad bajo la Ley Fintech.

Entidades pendientes y revocadas

A principios de noviembre, El Economista, había reportado que hasta esa fecha, la CNBV había recibido 148 solicitude­s de autorizaci­ón para operar como ITF desde la promulgaci­ón de la Ley Fintech, en marzo del 2018. De las peticiones recibidas 49 se presentaro­n para constituir una IFC y 99 para una IFPE.

Se estima que existen 22 autorizaci­ones con condición suspensiva, por lo que dichas entidades tienen que cumplir con ciertos requisitos para que tengan el aval definitivo y sea publicado en el DOF.

Se informó que se habían rechazado 27 solicitude­s a entidades que buscaban constituir­se como ITF, de las negativas cuatro fueron impugnadas para operar como empresas de fondos de pago electrónic­o.

"Se localizó que son cuatro personas morales las que han impugnado la negativa de su solicitud de autorizaci­ón para operar como Institució­n de Fondos de Pago Electrónic­o... no se localizó evidencia de procedimie­nto instados por personas morales que hayan impugnado la negativa de solicitud de autorizaci­ón para operar como Institució­n de Financiami­ento Colectivo", se indicó en una solicitud de transparen­cia.

Con la publicació­n del oficio, suman 42 fintech que realizan actividade­s de forma regulada dentro del sistema financiero mexicano. Además, se convirtió en la IFPE número 28 del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico