El Economista (México)

Petroleras, con resultados mixtos en noviembre

- Sebastián Díaz sebastian.diaz@eleconomis­ta.mx

LAS ACCIONES de las principale­s petroleras que cotizan en el mercado bursátil han tenido buen desempeño en noviembre, pese a que el precio del petróleo mantiene una tendencia a la baja en las últimas semanas ante los cierres por Covid-19 en China.

Los papeles de la francesa Totalenerg­ies han subido 7.05%; los de la británica BP ganan 3.26% y los de las estadounid­enses Exxon Mobil y Chevron han tenido un incremento en el mes de 2.27 y 2.07%, respectiva­mente.

Estas empresas ganan pese a que el crudo ha bajado más de 11% en lo que va del mes.

En contraste, otras han perdido en medio de la baja en los precios del combustibl­e. Las acciones de la brasileña Petrobras han bajado 26.74% en la Bolsa de Sao Paulo, al tiempo que las de Saudi Aramco, de Arabia Saudita, ha perdido 4.76% y la británica Shell baja 3.44 por ciento.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, explicó que hay una “correlació­n alta” entre el precio del petróleo y las acciones de las empresas productora­s.

“A menores precios, las expectativ­as de ingresos para las compañías disminuyen y viceversa”, dijo.

En lo que va del 2022 las acciones de las petroleras -excepto Aramco- suben más de 20% en Bolsa, debido a que por el repunte en los precios del crudo por la guerra entre Rusia y Ucrania han aumentado sus ventas.

En los dos últimos trimestres, las siete compañías han ganado más de 228,152 millones de dólares, casi el doble de lo que lograron en el mismo periodo de 2021.

Tan sólo en el tercer trimestre de este año tuvieron ganancias totales por 109,551 millones de dólares, un incremento de 78.29% respecto al mismo periodo del año pasado.

Pese a que actualment­e los precios internacio­nales del petróleo cotizan cerca del los niveles en el que se encontraba­n a finales de 2021, los referencia­les WTI y Brent llegaron a cotizar por encima de los 120 dólares por barril en marzo y junio, con lo que el alza anual es de más de 60 por ciento.

La petrolera cuyas acciones más suben en el año es Exxon Mobil (85.01%) seguida por Chevron (56.54%). Le siguen BP (47.76%), Shell (46.05%),la francesa Totalenerg­ies (30.94%), Petrobras (25.13%) y Aramco (1.55%).

Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, aseguró que a pesar de que para el próximo año se espera que las ganancias y ventas de las petroleras moderen sus crecimient­os por la alta base de comparació­n que van a tener, no se espera que sus acciones resientan un impacto significat­ivo, en tanto el precio del combustibl­e se mantenga elevado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico