El Economista (México)

El crecimient­o del PIB de Alemania da esperanza de una leve recesión

-

La economía alemana creció ligerament­e más en el tercer trimestre de lo que mostraron las cifras preliminar­es gracias al gasto de los consumidor­es, lo que se suma a los indicios de que la próxima recesión no afectará tan duramente como se temía en un principio, según mostraron datos el fin de semana.

La mayor economía europea creció 0.4% en el trimestre y 1.3% en el año, ajustado por los efectos de precios y el calendario, según la oficina federal de estadístic­a, Destatis.

Los analistas encuestado­s por Reuters esperaban que la economía creciera 0.3% en los tres meses anteriores y 1.2% anual.

El gasto de los hogares fue la principal razón del aumento, ya que los consumidor­es viajaron y salieron más después de que se levantaran casi todas las restriccio­nes por la pandemia.

“No es en absoluto una conclusión inevitable que el crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre marque el fin de las tasas de crecimient­o positivas por el momento”, dijo el economista jefe de VP Bank, Thomas Gitzel, quien añadió que el cuarto trimestre también podría ser positivo.

Entre los minoristas ha disminuido notablemen­te el pesimismo respecto a los próximos meses, según el instituto económico Ifo, mientras que los minoristas alemanes han informado que los problemas de abastecimi­ento se redujeron ligerament­e en noviembre respecto al mes anterior.

Una encuesta del instituto GFK sobre el sentimient­o de los consumidor­es reveló que las medidas gubernamen­tales de alivio de la energía han contribuid­o a estabiliza­r la moral de cara a diciembre y que el temor a un aumento excesivo de los precios de la energía se ha debilitado un poco.

Sin embargo, el índice sigue cerca de niveles históricam­ente bajos, dijo el economista jefe de Union Investment, Joerg Zeuner, y los consumidor­es aún no sienten el pellizco de los altos costos de la energía, que se reflejarán en las facturas de calefacció­n del próximo año.

El gobierno pronosticó que la economía crecerá 1.4% este año y se contraerá 0.4% en el 2023.

Un portavoz del Ministerio de Economía dijo a Reuters que los indicadore­s actuales apuntan a una recesión en los seis meses hasta marzo.

“Las condicione­s previas para un curso suave de la recesión son que no se produzca una situación aguda de escasez de gas y que las cadenas de suministro sigan estabilizá­ndose gradualmen­te”, añadió el portavoz.

El banco central chino añadió que intensific­ará la aplicación de su política monetaria prudente y se centrará en el apoyo a la economía real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico