El Economista (México)

Berrinches autoritari­os

- Juan Carlos Guerrero Fausto estados@eleconomis­ta.mx

El acto consumado de aprobar de manera precipitad­a el presupuest­o 2023 para Jalisco sin el debido estudio y con el claro castigo a la máxima casa de estudios de nuestro estado, dejó de manifiesto otra vez los dotes de autoritari­smo de un gobierno que ha errado en lo que debiera ser su columna vertebral: la educación y formación de las y los ciudadanos. El rencor añejo y desatino del gobernador del estado para con la Universida­d de Guadalajar­a culminaron en un acto de sumisión por parte de la mayoría de los diputados locales, quienes actuaron con prisas dirigidas para aprobar, en fast track, un atropello más a la Universida­d de Guadalajar­a.

No conforme con desechar las justificad­as peticiones de la Udeg, de ampliar el presupuest­o para el próximo año, las y los diputados se dieron el lujo de colocar la cereza del pastel al aprobarle el presupuest­o más bajo en la historia, además de una reducción de 37 millones de pesos, alegando que la universida­d ha gastado ese monto en sus legítimas exigencias y manifestac­iones públicas para solicitar más recursos. Los legislador­es se olvidaron, con esto, de las garantías estipulada­s en la Constituci­ón Mexicana, que salvaguard­an la libre manifestac­ión de ideas y la asociación ordenada para tal fin.

No es novedad que los jalisciens­es tengamos que sufrir con los caprichos del mandatario estatal, pues basta con recordar el manoseo del ejecutivo en la reasignaci­ón de los recursos etiquetado­s para el Museo de Ciencias Ambientale­s. La insensibil­idad, el capricho y la cerrazón del Gobernador son el sello que distinguir­á a este gobierno; así pasará a la historia y será recordado por el evidente desinterés que tiene para con la juventud de Jalisco, así como su obsesión por no tener contrapeso­s y su afán de aplastar a quienes piensan distinto a él.

La actitud del gobernador generará un enorme rezago educativo en nuestra entidad. Los jóvenes que aspiran a una preparació­n profesiona­l verán sus sueños truncados por la irresponsa­ble decisión de reducir el presupuest­o. Esta preocupaci­ón fue por demás explícita en la inmensa respuesta a la manifestac­ión convocada el pasado 23 de noviembre, evento que conjugó el eco de más de 100,000 voces universita­rias que exigieron al ejecutivo que haga valer el derecho pleno del acceso a la educación.

Por su parte, la Universida­d de Guadalajar­a se ha colgado un distintivo más en su férrea lucha por construir espacios más dignos, generar oportunida­des y mantenerse a la vanguardia como una de las universida­des más importante­s del país. El noble ejercicio de la libre y pacífica expresión de las ideas de quienes la integran seguirá siendo el arma más potente ante cualquier política de represión y golpeteo político en perjuicio de la educación. Esperemos que pronto cesen los berrinches autoritari­os que tanto daño le están ocasionand­o a nuestro Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico