El Economista (México)

Resalta AMLO cosas regulares como extraordin­arias: expertos

- Arturo Rojas politica@eleconomis­ta.mx

Acuatro años del inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador omitió hablar de temas que no se han podido resolver en su gestión como la violencia de género, observaron expertos.

Helena Varela Guinot, investigad­ora de la Universida­d Iberoameri­cana, mencionó que el presidente “evidenteme­nte no lo va a llevar (el discurso) a los temas más complejos, más polémicos, en donde las propias cifras no le apoyan y se mantiene en aquellos rubros en que él considera que puede ofrecer buenas cifras y que puede ofrecer lo que él llama resultados de su gobierno”.

La especialis­ta reconoció que el manejo del discurso por parte de AMLO es muy hábil, pues “deja a un lado cualquier tema que pueda ser polémico o discutible”.

El analista político, José Antonio Crespo, expresó que el discurso de AMLO es una práctica triunfalis­ta a la que se ciñen distintos gobiernos.

“Presentan lo que mejor les ha salido o incluso lo incrementa­n, resaltan cosas más o menos regulares como si fueran un triunfo total, completo, es parte de la retórica, porque saben que mucha gente sí lo va creer”, sentenció.

En el caso de la violencia de género, Varela Guinot comentó que el presidente no iba a tocar el tema en su discurso; “porque ahí, tendría una reacción muy fuerte de parte de todos los colectivos y colectivas feministas que están reclamando y demandando que se actúe frente a los niveles altísimos de violencia contra las mujeres; y, además, dos días después del 25 de noviembre, que se celebra el Día Internacio­nal contra la Violencia de Género”.

Marcha de Estado

María Marván Laborde, exconsejer­a electoral, consideró que la marcha de este domingo está completame­nte desacredit­ada por ser desde el poder y a favor del poder y que sólo tenía el propósito de demostrar que el gobierno podía convocar a más personas.

“No es una marcha de personas que de manera voluntaria y espontánea hayan salido a decirle al presidente cuánto aman su sistema”, dijo.

Antonio Crespo indicó que la de ayer “fue una marcha de Estado la otra (movilizaci­ón por la defensa del INE) fue una marcha estrictame­nte cívica ni siquiera fue de los partidos, los partidos fueron los que quisieron ir”.

Evidenteme­nte no lo va a llevar (el discurso) a los temas más complejos, más polémicos, en donde las propias cifras no le apoyan y se mantiene en aquellos rubros en que él considera que puede ofrecer buenas cifras.

Helena Varela,

ACADÉMICA DE LA IBERO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico