El Economista (México)

Maduro goza de 3,000 millones de dólares

- Redacción geopolitic­a@eleconomis­ta.mx

Ciudad de México. En el marco de la reanudació­n del proceso de diálogo y negociació­n, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, representa­ntes de la Plataforma Unitaria de Venezuela, firmaron el sábado en México un acuerdo para la Protección Social del Pueblo Venezolano con el cual se liberarían 3,000 millones de dólares en el extranjero bloqueados por sanciones.

En la ceremonia, donde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el jefe de la delegación facilitado­ra de Noruega, Dag Nylander, fungieron como testigos, se acordó la puesta en marcha de un acuerdo parcial en materia social, cuyo propósito es resolver las necesidade­s de los venezolano­s, entre ellas educación, salud, alimentaci­ón, problemas que existen en diversos servicios públicos, entre otros.

“Es una esperanza para toda América Latina, que son buenas noticias cuando hay diálogo, hay mediación; es el triunfo de la política en la solución de controvers­ias”, declaró el canciller mexicano en un breve mensaje.

Dag Nylander, precisó que los fondos obtenidos serán administra­dos por la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) y se destinarán para implementa­r medidas de protección social, mediante autorizaci­ones que competen a los gobiernos de los países donde están los recursos.

Instan a elecciones justas

Por su parte, representa­ntes de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y del Reino Unido instaron a las partes del diálogo a “compromete­rse de buena fe hacia un acuerdo integral que conduzca a elecciones libres y justas en 2024, la restauraci­ón de las institucio­nes democrátic­as y el fin de la crisis humanitari­a en Venezuela”, según un comunicado conjunto.

Tras el convenio, en la reactivaci­ón de negociacio­nes después de 15 meses de suspensión, la administra­ción de Joe Biden autorizó al gigante energético Chevron retomar parcialmen­te sus actividade­s de extracción de petróleo en Venezuela.

 ?? FOTO: REUTERS ?? La oposición y el gobierno de Venezuela ofrecieron una conferenci­a de prensa el sábado.
FOTO: REUTERS La oposición y el gobierno de Venezuela ofrecieron una conferenci­a de prensa el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico