El Economista (México)

Honduras militariza sus fronteras contra pandillero­s

-

Tegucigalp­a. En el marco de la emergencia decretada el pasado jueves ante el aumento de las extorsione­s, Honduras envió ayer a más de 600 policías militares a las zonas fronteriza­s para combatir a pandillero­s.

Los miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), creada en el gobierno anterior con efectivos escogidos en batallones para cumplir funciones policiales, salieron de la capital rumbo a las fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

"En cumplimien­to de la orden emanada por la presidenta de la República y en el mar

co del Plan Integral de Seguridad, el domingo más de 600 policías militares del orden público han salido a reforzar los operativos de seguridad en los puntos fronterizo­s", informó el portavoz de la PMOP, Mario Rivera.

Explicó que los refuerzos apuntan a "evitar el ingreso de miembros de estructura­s criminales" procedente­s de los países vecinos, sobre todo de El Salvador.

En El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele ha declarado una "guerra" a las pandillas que ha derivado en la detención de unas 58,000 personas en el marco de un régimen de excepción, que permite detencione­s sin orden judicial desde marzo pasado.

La presidenta Xiomara Castro declaró el jueves "emergencia nacional", en el marco de un "Plan Integral para el tratamient­o de la extorsión y delitos conexos", ante quejas de la ciudadanía de un repunte de los delitos durante su gobierno, que se instaló en enero pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico