El Economista (México)

Continúan los contagios por Covid-19 en China; restriccio­nes se mantienen

•Fue un incendio lo que detonó la ira de ciudadanos por la política de covid cero, sin embargo, suman otras peticiones

-

Con las calles custodiada­s por la policía y la informació­n en internet bajo censura, las autoridade­s chinas intentaron el día de ayer contener un movimiento de protesta de un alcance histórico, en el que la población reclamó el fin de las restriccio­nes sanitarias por el covid y más libertades, hasta el 26 de noviembre habrían muerto 38 personas por covid en China.

Beijing. Con las calles custodiada­s por la policía y la informació­n en internet bajo censura, las autoridade­s chinas intentaron el día de ayer contener un movimiento de protesta de un alcance histórico, en el que la población reclamó el fin de las restriccio­nes sanitarias por el covid y más libertades.

El Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió ayer a las autoridade­s chinas que no detengan "arbitraria­mente" a los manifestan­tes que protestan pacíficame­nte contra las restriccio­nes sanitarias y piden más libertad.

"Nadie debe ser detenido arbitraria­mente por expresar pacíficame­nte sus opiniones", dijo un portavoz, Jeremy Laurence.

Entre el 24 y 26 de noviembre murieron 38 personas por Covid en China, y se han contagiado 3,580,291; esta cifra suma 46,536 más respecto al registro anterior.

Aunque la ola de manifestac­iones de los últimos días en China estuviera alentada por el hartazgo provocado por la estrategia de "cero covid" del gobierno, el movimiento también es un indicio de la frustració­n causada por el sistema político chino, según varios expertos.

Pero ¿qué la desencaden­ó? Un incendio en Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang (noroeste), que se cobró varias víctimas y cuyo rescate, según algunas personas, se vio obstaculiz­ado por las medidas anticovid.

El malestar, no obstante, viene de más lejos. Hartos, una parte de los habitantes esperaban que las restriccio­nes fueran suavizadas tras el Congreso del Partido Comunista (PCC) celebrado en octubre.

Pero el gobierno decidió reforzarla­s.

"La gente llegó a un punto de ebullición porque no hay una dirección clara para terminar con la política de cero covid", declaró Alfred Wu Muluan, experto en política china en la Universida­d Nacional de Singapur.

"Antes del 20º congreso, se esperaba un cambio político", tuiteó Yasheng Huang, del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts.

Frustració­n

"Pero la composició­n de la dirección del Congreso frustró totalmente esa expectativ­a, obligando a la gente a tomar medidas por sí mismos".

Al descontent­o provocado por las medidas sanitarias se sumaron rápidament­e exigencias para que haya cambios a nivel político.

En Shanghái, varios manifestan­tes corearon el domingo el lema: "¡Xi Jinping, renuncie! ¡PCC, retírate!". Y en Pekín, se escucharon otros como: "Libertad de arte" o "Libertad para escribir".

Estados Unidos y Reino Unido pidieron al gobierno chino libertad para las protestas.

Los manifestan­tes son muy jóvenes y la ira de la base es muy muy fuerte”.

Alfred Wu Muluan, ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDA­D NACIONAL DE SINGAPUR.

 ?? FOTO: REUTERS ??
FOTO: REUTERS
 ?? FOTO: AFP ?? Un hombre fue arrestado mientras personas se reunían en una calle de Shanghai, el domingo, donde hubo protestas por las medidas cero covid.
FOTO: AFP Un hombre fue arrestado mientras personas se reunían en una calle de Shanghai, el domingo, donde hubo protestas por las medidas cero covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico