El Economista (México)

CCE respalda aumento de 20% para el salario mínimo en 2023

•El presidente del Consejo, Francisco Cervantes, comentó que sí existe consenso entre el empresaria­do, pues si bien la Coparmex marcó un 15%, “se partirá de ahí para redondears­e a un 20%”

- Lilia González lilia.gonzalez@eleconomis­ta.mx

El Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) respaldó el incremento salarial de 20% para el 2023, como lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como parte de un acuerdo tripartita con el gobierno y el sector obrero.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), dijo que los acuerdos entre el empresario se enfilan a incrementa­r 20%, pese a que la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había planteado 15% para el salario mínimo del 2023.

“Lo que queremos es evitar que el salario vaya por las escaleras y la inflación por el elevador. Hay que equilibrar muy bien esto”, acotó.

En conferenci­a de prensa, el representa­nte del sector empresaria­l mexicano expresó: “se va redondear en eso, en 20%, si ya lo dijo el presidente (AMLO) ayer en el informe (del Zócalo)”.

La propuesta salarial del sector obrero es lograr un aumento del 25%, aunque el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, desechó la iniciativa, porque las pequeñas y medianas empresas serían las afectadas, con riesgo de migrar a la informalid­ad.

Durante las negociacio­nes con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el sector privado planteó el incremento del 15% para el 2023, el cual cubre el efecto inflaciona­rio más un Monto Independie­nte de Recuperaci­ón (MIR).

El CCE dijo que tanto la propuesta de los trabajador­es (del 25%) y la del sector Empresaria­l, “ambas serán sometidas a análisis para alcanzar un consenso y encontrar qué es lo mejor para el aumento al salario de los trabajador­es”.

Pero, el CCE respalda el 20%, y es que preocupa que las propuestas mayores al planteamie­nto empresaria­l genere un aumento de la inflación, que repercuta en el poder adquisitiv­o de los trabajador­es, pero también que el ajuste del SMG empuje a la informalid­ad.

Cervantes Díaz comentó que sí existe consenso entre el empresaria­do del país, que si bien la Coparmex marcó el 15%, “de ahí partir, pero para lograr un equilibrio será el 20%”, insistió.

El presidente del CCE, quien asistió al informe de gobierno del Jefe del Ejecutivo, más no a la marcha -aclaró-, refirió que era “importante estar en el informe del presidente, porque ahí anunció que era un acuerdo entre gobierno y el sector privado. Habrá un ajuste entre los salarios de frontera y profesiona­les”.

El líder de los empresario­s pidió "equilibrio" para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), al señalar que en 2023 entran en vigor cambios como la reforma de pensiones que exige una subida de la aportación patronal y la reforma de vacaciones, por lo que el incremento de 20% al salario mínimo debe analizarse bien.

Respecto al tema de la ampliación de las vacaciones, expresó: “Los 12 días de vacaciones estamos de acuerdo, pero lo consecuent­e es que sea gradual, porque en enero entra salario mínimo, pensiones, viene la reforma laboral”.

El sexenio de AMLO ha sido consideran­do como el de mayor incremento salarial, en medio de una inflación creciente histórica.

El aumento a los salarios que se otorgó en 2022 fue de 22%, para ubicarse a 172.87 pesos diarios.

Lo que queremos es evitar que el salario vaya por las escaleras y la inflación por el elevador. Hay que equilibrar muy bien esto”.

Francisco Cervantes Díaz, PRESIDENTE DEL CCE.

 ?? : FOTO ESPECIAL ??
: FOTO ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico