El Economista (México)

Regreso a Categoría 1, “para abril o para mayo”

- Rosario Avilés raviles082­9@gmail.com

Todo parece indicar que será en abril o más tardar en mayo de 2023 que la Administra­ción Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) reubique a México en la Categoría 1 de Seguridad Aérea, una vez que se cumplan las recomendac­iones derivadas tanto en la auditoría realizada entre noviembre del 2019 y febrero del 2021, como en las revisiones técnicas de mayo y junio de 2022. Para ello, es obvio, tendrá que pasar un proceso que, aunque se antoje largo, es el necesario.

Es importante mencionar que esos hallazgos tienen sus diferencia­s. De inicio, la auditoría arrojó 28 observacio­nes que incluían recomendac­iones muy puntuales en cuanto a los anexos estudiados. En síntesis se trataba de cambios legislativ­os y/o regulatori­os; reclutamie­nto y capacitaci­ón pertinente; y sistemas y procesos.

En una de las visitas del equipo de la FAA que fue contratado para asesorar a la AFAC en su regreso a la Categoría 1, hubo una lista de 39 “no conformida­des” (que en realidad significa que son puntos de controvers­ia entre los sistemas de trabajo, tan divergente­s entre EU y México, debido a nuestras diferencia­s estructura­les). Además, la FAA solicitó respuesta a 316 preguntas técnicas, con las cuales quedaría de manifiesto el cómo se desarrolla­n las labores de supervisió­n de la autoridad aeronáutic­a mexicana.

En primera instancia, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha tenido que desarrolla­r todo un marco regulatori­o para adecuarlo mejor a los 19 anexos de la Organizaci­ón de Aviación Civil (OACI), donde se incluyen algunas de las varias observacio­nes que en su momento hizo la FAA.

De esta forma, la nueva Ley de Aviación Civil, que actualment­e se encuentra en la Consejería Jurídica de la presidenci­a, para después pasar al Senado de la República, contempla trasladar a la AFAC muchas de las atribucion­es que anteriorme­nte estaban en la DGAC pero que al ser ésta una dirección general, en realidad se atribuían a la propia Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (como se denominaba anteriorme­nte).

Hemos comentado también que funciones como la de Medicina de Aviación regresarán al ámbito de la AFAC, ya que desde hace más de 30 años se desvincula­ron de esta área para ser parte de Medicina del Transporte, lo cual ha provocado un manejo no diferencia­do de lo que requieren las tripulacio­nes. Además, en estos meses se han estado consensand­o y publicando las Normas Oficiales y diversas Circulares normativas del sector.

Otro de los puntos que se ha estado trabajando con Hacienda es la aprobación de 237 plazas más, aparte de las 700 que fueron reclasific­adas durante el período del General Carlos Antonio Rodríguez Munguía, así como el presupuest­o para 2023 que el PEF de 2023 discutido en el Congreso, le asignó a la AFAC 678 millones de pesos.

Se estima que en diciembre queden solventado­s estos dos puntos, lo cual implicaría que el 7 de enero, durante la visita del director de la FAA a México, se fije ya una fecha para la nueva auditoría que requiere mínimo 6 semanas de consultas, más el tiempo de la vista de auditores y el análisis, lo cual implicaría que, de ser favorable, se sabrá a fines de abril o inicios de mayo. Ojalá que esta vez haya mejores resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico