El Economista (México)

Conceden suspensión definitiva contra Tramo 5 norte del Tren Maya

- Jesús Vázquez estados@eleconomis­ta.mx

Cancún, QR. El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administra­tiva del Decimocuar­to Circuito concedió la suspensión definitiva contra un pequeño segmento del Tramo 5 norte del Tren Maya, el último recurso que se mantiene vigente contra este proyecto federal.

El recurso fue interpuest­o por la ciudadana Dolores Sánchez Lucero, habitante de Playa del Carmen, quien denunció que en septiembre pasado militares irrumpiero­n en un terreno de su propiedad, denominado Camino del Sol, sin previo aviso para avanzar con el nuevo trazo del Tramo 5 norte que va de Cancún a Playa del Carmen.

El amparo es el 1954/2022, interpuest­o desde septiembre de este año y el cual ya había recibido la suspensión provisiona­l. Aplica únicamente para ese tramo en el que se encuentra el terreno afectado por las obras. Finalmente procedió la suspensión definitiva contra un segmento del Tramo 5 norte.

La audiencia estaba prevista para desahogars­e el pasado 7 de noviembre, pero "toda vez que hasta el día de hoy algunas autoridade­s responsabl­es no han rendido su respectivo informe previo ni obra en autos constancia alguna que acredite que hayan recibido el oficio con el que se les solicitó el mismo”, se difirió la diligencia hasta el pasado 25 de noviembre, fecha en que el juez decidió conceder la protección a la ciudadana solidarens­e.

La demanda es contra diversas dependenci­as federales, entre las que destaca la Sedena, cuyos efectivos arribaron al predio a principios de septiembre y sin avisar a la propietari­a, comenzaron a desmontar el citado inmueble.

Además de este amparo contra el Tramo 5 norte, que corre de Cancún a Playa del Carmen, ha habido otros inconvenie­ntes que han frenado el avance de este proyecto insignia del gobierno federal.

Principalm­ente han pesado los hallazgos tanto arqueológi­cos como geológicos, pues además de un complejo de edificios prehispáni­cos llamado Paamul 2 en el Tramo 5 sur, se han encontrado cuevas subterráne­as justo en el paso de la vía férrea, los cuales, según testimonio de los propios trabajador­es desplegado­s en campo, han obligado a ralentizar las obras y “ajustar” el trazo de la vía.

1.5

MIL kilómetros recorrerá el Tren Maya en las principale­s regiones de la península de Yucatán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico