El Economista (México)

Stewart Rhodes ha sido juzgado como culpable de conspirar en el asalto al Capitolio

•El fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, es culpable de haber conspirado durante el asalto al Capitolio en 2021

-

El fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, y otro miembro de esa milicia ultraderec­hista, Kelly Meggs, fueron condenados el día de ayer por "sedición" por participar en el asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021. El veredicto cerró un juicio de casi dos meses.

Washington. El fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, y otro miembro de esa milicia ultraderec­hista, Kelly Meggs, fueron condenados el día de ayer por "sedición" por participar en el asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021.

Luego de deliberar tres días, los 12 miembros del jurado de un tribunal federal de Washington absolviero­n a otros tres integrante­s de Oath Keepers del cargo de sedición que se castiga con hasta 20 años de prisión. Se trata de Jessica Watkins, Kenneth Harrelson y Thomas Caldwell. Sin embargo los cinco también fueron acusados de otros delitos, uno de ellos: obstrucció­n de justicia.

El veredicto cerró un juicio de casi dos meses, en el que el gobierno trató de demostrar que el violento asalto del Capitolio que obligó a suspender la confirmaci­ón de Joe Biden como presidente electo equivalía a una rebelión contra el gobierno por parte de partidario­s del entonces presidente Donald Trump.

Los cinco enjuiciado­s fueron los primeros de los casi 800 acusados de participar en esa revuelta que dejó cinco muertos.

El Departamen­to de Justicia dijo que Rhodes y los Oath Keepers "tramaron una rebelión armada (...) conspirand­o para oponerse por la fuerza al gobierno de Estados Unidos".

Rhodes enfrenta una sentencia máxima de 20 años de cárcel por el delito de conspiraci­ón sediciosa.

Los fiscales mostraron vídeos del ataque perpetrado por decenas de miembros del grupo vestidos con ropa de estilo militar.

Pero los acusados calificaro­n el caso como un juicio político promovido por el gobierno de Biden contra los partidario­s de Trump.

Las condenas afectarán la imagen de Donald Trump debido a los vínculos ideológico­s de la agrupación Oath Keepers.

Invitado incomodo

El equipo de Donald Trump está comenzando a delinear los filtros que el precandida­to necesita para evitar duras polémicas como la ocurrida en los últimos días.

La semana pasada Trump invitó a cenar a su casa de Mar-a-lago a Nick Fuentes, descarado negacionis­ta del Holocausto y conocido supremacis­ta blanco.

En una ocasión comparó a los judíos quemados en los campos deconcentr­ación con “galletas en un horno”.

Fuentes defiende el cierre de fronteras para impedir. el ingreso de migrantes, y así evitar “la destrucció­n inminente por genocidio de la raza blanca”.

El líder de la minoría republican­a del Senado, Mitch Mcconnell, indicó ayer que cualquiera que tenga un perfil antisemita no puede ser presidente.

Quien se reúna con personas que defiendan el antisemiti­smo, es muy poco probable que alguna vez sea elegido presidente”.

Mitch Mcconnell, LÍDER DE LOS SENADORES REPUBLICAN­OS

 ?? FOTO: REUTERS ??
FOTO: REUTERS
 ?? FOTO: REUTERS ?? Stewart Rhodes, líder del grupo paramilita­r de derecha que apoya a Trump, Oath Keepers, en imagen de abril de 2017.
FOTO: REUTERS Stewart Rhodes, líder del grupo paramilita­r de derecha que apoya a Trump, Oath Keepers, en imagen de abril de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico