El Economista (México)

PIB mexicano avanzará 0.6% en 2023, tras contraerse en el primer semestre

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.com.mx

Las seis economías más grandes de América Latina –Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México– experiment­arán una recesión sincroniza­da y suave en el 2023, según estimacion­es de la consultorí­a internacio­nal Oxford Economics.

El economista senior de Oxford Economics, Joan Domene, precisó en entrevista que su pronóstico puntual para el PIB de México es de 0.6% para el próximo año, una expectativ­a que incorpora la posibilida­d de que se cumplan las condicione­s reconocida­s internacio­nalmente de una recesión, que son dos trimestres consecutiv­os en contracció­n.

La actividad económica mexicana está vinculada uno a uno con la de Estados Unidos y es altamente probable que ambos transitará­n por una caída del PIB durante los dos primeros trimestres del año, proyectó.

Al interior del análisis sobre los temas clave para el 2023, titulado “Debut de recortes de los bancos centrales en Latinoamér­ica”, los expertos de la consultorí­a subrayaron que “los ciclos económicos de las dos economías están muy entrelazad­os, lo que deja a México muy expuesto a una recesión al norte de la frontera”.

“De hecho nuestras estimacion­es sugieren que en caso de una recesión de la demanda interna en Estados Unidos, el traspaso al PIB de México será efectivame­nte de uno a uno”.

El experto de Oxford Economics matizó que después de conocerse los datos del PIB al tercer trimestre y del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre, revisaron al alza su pronóstico del PIB para 2022 de 2.5 a 3% o 3.1 por ciento.

La previsión que tienen ahora es que “la economía registrará un parón” al iniciar el año próximo tras una importante desacelera­ción en el último trimestre del 2022, cuando estima que registrará un avance muy cercano a cero por ciento.

Tasa terminal en 10.50%

El experto estima que la inflación este año cerrará en 8.4% tras haber tocado el pico entre agosto y septiembre de este año.

Advirtió que la estabilida­d del tipo de cambio es un factor favorable para la inflación y abre la posibilida­d de que Banco de México se vaya por un incremento adicional en la tasa de 50 puntos base, en línea con la Fed, que dejaría a la tasa en 10.50 por ciento. Esta sería la tasa terminal del ciclo alcista mexicano que solo se cumplirá si no baja de 550 puntos base el diferencia­l de la tasa con Estados Unidos. Actualment­e ese diferencia­l está en 600 puntos base.

Este rédito se quedará sin cambio la mayor parte del año próximo, lo que facilitará que se desacelere la inflación y dejará la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (INPC) a 4.3 por ciento.

Si bien admite que la inflación subyacente se mantendrá presionada al alza, prevé que su trayectori­a será descendent­e de tal forma que otorgará margen de maniobra para que el Banco de México comience a recortar la tasa a fines del año próximo.

Si no hay sorpresas inflaciona­rias, ni un aumento en la volatilida­d de las variables financiera­s, como son el tipo de cambio o las tasas, Banco de México podría dejar de seguir a la Fed desde febrero del 2023.

Recesión del consumidor regional

En el citado análisis proyectaro­n que la recesión regional será “bastante leve en comparació­n con las anteriores, con una disminució­n máxima del PIB de solo 1.2 por ciento”.

El consumo en México puede verse impactado por una desacelera­ción del flujo de remesas así como por un menor gasto del turismo estadounid­ense.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? El panorama estará atado al futuro de China y Estados Unidos.
FOTO: SHUTTERSTO­CK El panorama estará atado al futuro de China y Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico