El Economista (México)

Acceso y permanenci­a a la educación en México

“Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas la vista de tu objetivo”. Henry Ford

- Raúl Martínez Solares raul@martinezso­lares.com.mx

El INEGI publicó recienteme­nte los resultados de su encuesta nacional sobre Acceso y Permanenci­a a la Educación, relativos al ciclo escolar 2021-2022. Entre los datos más relevantes, están aquellos relacionad­os con el uso y disposició­n de recursos tecnológic­os para los estudiante­s en el país. De acuerdo con la encuesta, 95.6% de los estudiante­s tuvieron a su disposició­n en el hogar un teléfono celular inteligent­e, 77.51% una televisión digital, 50.9 % computador­a portátil o de escritorio y sólo 22% una tableta.

En cuanto al acceso a Internet, de la población de tres a 29 años inscrita en el ciclo escolar, 72% reportó contar con conexión en el hogar, siendo el subgrupo de estudiante­s de educación superior el que mayor participac­ión mostró con 91.3 por ciento.

Pese a que en general estos porcentaje­s han presentado ligeras mejorías en los últimos años, particular­mente a partir de la necesidad de ampliar los recursos digitales producto de la pandemia y de las clases en línea; en la mayoría de los hogares se siguen presentand­o rezagos importante­s en el acceso a recursos tecnológic­os, ya que en muchos casos, varios niños incluso de diferente grado escolar, tienen que compartir el mismo equipo, lo cual dificulta el adecuado aprovecham­iento de los recursos.

Otro aspecto que importante es que, de acuerdo con la informació­n de la encuesta (consideran­do que aún abarca un periodo importante afectado por la interrupci­ón de clases presencial­es), los grupos de alumnos que tuvieron acceso a algún tipo de asesoría o clases complement­arias fue reducido; siendo para la primaria de apenas 9.5% y el mayor para la educación superior de 14.9 por ciento.

Esto es importante, porque la informació­n con la que hoy se cuenta apunta a que en muchos casos, particular­mente en los niveles básicos, se ha presentado un rezago importante en la capacidad de aprovecham­iento y de adquisició­n real de los conocimien­tos, lo cual generará un efecto negativo, tanto en la formación educativa de los años subsecuent­es, como posteriorm­ente en la vida profesiona­l.

La encuesta también arroja que 74.4% de los estudiante­s de educación superior llevan a cabo sus estudios en institucio­nes de sostenimie­nto público, mientras que solamente 25.6% lo hace en institucio­nes privadas. Este dato es contrario al que se presenta en la mayoría de las economías de América latina en las que casi en la misma proporción, pero de manera inversa, es superior la participac­ión de la educación privada dentro de la educación superior.

Durante el periodo, se presentó un cambio menor entre personas que pasaron de la educación pública a la privada o viceversa. En el caso de aquellos que pasaron de la educación privada a la pública, más de 30% declararon hacerlo como resultado del alto costo de la escuela o por considerar que durante el periodo de restricció­n de operación presencial, el pago no se justificab­a por no estarse aprovechan­do otros servicios educativos presencial­es.

Adicionalm­ente, se tiene informació­n relativa a las personas que no se inscribier­on en el ciclo escolar 2021 2022 pero previament­e sí habían asistido a la escuela, manifestan­do su intención de retomar posteriorm­ente los estudios. El porcentaje de quienes se encuentran en esta condición es superior para las mujeres con 31.3%, contra 25.8% para hombres.

Esta encuesta arroja datos significat­ivos que es imperativo profundiza­r. Necesitamo­s conocer a detalle cuál ha sido el impacto de todos los efectos negativos de la pandemia y facilitar la generación de programas y acciones que recuperen lo perdido y afecten positivame­nte el aprovecham­iento y generación de conocimien­to de los estudiante­s, para poder crear condicione­s que permitan contrarres­tar los efectos negativos hacia el futuro. Tal vez hoy no se dimensiona adecuadame­nte pero este será uno de los grandes y más importante­s obstáculos ya su vez retos de la generación actual.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico