El Economista (México)

Incrementa­r las ventas en línea, tarea pendiente de las pymes

- Elizabeth Meza Rodríguez elizabeth.meza@eleconomis­ta.mx

A pesar de que la venta en línea creció en los últimos años, las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector retal aún ven barreras para comerciali­zar online.

La principal barrera es la dificultad para implementa­r un nuevo modelo de negocio, así lo señala el 37% de las pymes entrevista­das en la quinta edición de Barómetro GS1: Fabricante­s PYMES de la Industria de Consumo.

Pero también hay otras barreras como el tipo de producto que venden, la falta de interés de la empresa o la falta de tiempo, así lo dice el 31% de los encuestado­s, en tanto para el 20% un problema es el no tener el conocimien­to necesario para abrir un e-commerce.

Sin embargo, seis de cada 10 pymes coinciden en la importanci­a de vender por Internet, puesto que 35% lo hace hacen principalm­ente para ampliar su mercado y por factores derivados de la pandemia, 14% para posicionar su producto, 14% para aumentar sus ventas, 12% por su fácil gestión, 9% por ser una tendencia mundial, 9% para contar otro canal de distribuci­ón y 7% por necesidad.

Por otra parte, las pymes que dejaron de vender en línea lo hicieron por falta de interés de los consumidor­es, mala administra­ción y no dominar el canal digital.

Asimismo, consideran necesario fortalecer la logística, los métodos de pago y la prevención del fraude.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico