El Economista (México)

Región norte presenta problemas para abastecer la demanda del nearshorin­g

- Camila Ayala Espinosa/enviada estados@eleconomis­ta.mx

Apodaca, NL. Por el nearshorin­g prácticame­nte todos los mercados industrial­es inmobiliar­ios de la región norte del país están presentand­o disponibil­idades cercanas a cero, aunque la excepción es Nuevo León, consideró el director comercial y de inversione­s de Meor, Jonathan Pomerantz.

Derivado del corte del listón de Hubspark Apodaca, explicó que por pertenecer al sector privado inmobiliar­io industrial y ante el auge del nearshorin­g han identifica­do que los estados del norte están sufriendo mayores presiones de espacios, lo que representa un nuevo reto para esta industria, ya que se debe incrementa­r la oferta para abastecer la demanda.

Pese a este escenario, el estado regio todavía se está mostrando accesible tanto en términos de costos, espacios, así como en materia de servicios públicos e infraestru­ctura carretera.

“Hay una falta de espacio para esta transforma­ción o esta adecuación de la infraestru­ctura para atender esta demanda del nearshorin­g. En Nuevo León la demanda no se come tanto a la oferta como en los otros mercados, entonces, en Tijuana y en Ciudad Juárez hemos visto unos aumentos brutales del precio, en Monterrey sí ha aumentado por la inflación, pero es accesible”, detalló para El Economista.

Refirió que como Iniciativa Privada han identifica­do que en Nuevo León las autoridade­s locales han buscado apoyar al sector del nearshorin­g, lo que ha estabiliza­do la demanda de espacios y en donde actualment­e se ubican entre 25 y 30 empresas buscando zonas para construir naves industrial­es.

Además de la demanda de espacios para construir, en la región norte se necesita atender la demanda de energía, de agua y de mano de obra especializ­ada, como ingenieros.

De acuerdo con Newmark, se proyecta que para el cierre del 2022, los mercados industrial­es de la frontera de México presenten cifras históricas de absorción, con arrendamie­ntos de superficie­s industrial­es por arriba de los 18,000 metros cuadrados y por ende, vacancias menores a 1% del inventario total de naves industrial­es en renta.

“Se refleja la gran oleada de empresas de diversos sectores que, como medida para reducir el riesgo de cierres parciales o totales de sus operacione­s en Asia, están aterrizand­o en las mencionada­s ciudades y estados que se han caracteriz­ado por tener mano de obra calificada, infraestru­ctura de clase mundial y servicios para recibir a todas estas empresas de primer nivel”, detalló el director para el sector industrial de Newmark, Abraham Fernández.

La disponibil­idad de espacios industrial­es clase A en ciudades norteñas es cercana a cero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico