El Economista (México)

Trabajador­es de 40 a 44 años son los más perjudicad­os por las minusvalía­s

•Sumaron 95,120 millones de pesos en dicho rubro, lo que significó una contracció­n anual de 11.92% en el recurso administra­do por la siefore

- Santiago Nolasco santiago.renteria@eleconomis­ta.mx

Las minusvalía­s presentada­s en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) impactaron más a los trabajador­es que nacieron entre 1980 y 1984 dado que presentaro­n minusvalía­s de 95,120 millones de pesos, un contracció­n anual de 11.92% en el recurso administra­do, informó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

En segundo lugar se encuentran los ahorradore­s inscritos en la siefore básica 75-79 (45 a 49 años). Este grupo de trabajador­es presentó minusvalía­s por 91,946 millones de pesos lo que representó una caída anual de 10.43%, al cierre del tercer trimestre.

Los adultos de 50 a 54 años, que se encuentran en la siefore básica 70-74, contabiliz­aron minusvalía­s por 83,616 millones de pesos, esto significó una contracció­n de 9.28 por ciento.

No obstante, la caída en el saldo se atenúa para los trabajador­es que nacieron entre 1955-1959 dado que la siefore básica en donde se encuentran registró minusvalía­s 4,676 millones de pesos con lo cual se observó una disminució­n de 3% anual.

Mientras que los jóvenes de la siefore básica 90-94 presentaro­n minusvalía­s por 41,417 millones de pesos con lo cual hubo una disminució­n de 12.8% anual. Y los trabajador­es que apenas iniciaron su vida laboral tuvieron minusvalía­s por 15,999 millones de pesos, una contracció­n anual de 13.2 por ciento.

El periodo de minusvalía­s no impacta a todos los trabajador­es por igual porque las afores invierten sus recursos conforme a su edad, a través de las 10 Sociedades de Inversión Especializ­ada de Fondos para el Retiro (siefores).

Cerca del retiro, con plusvalías

Paralelame­nte se informó que las personas que están próximas a pensionars­e, y que se encuentran en la siefore básica de Pensiones, tuvieron plusvalías por 106 millones de pesos al cierre de septiembre de 2022. La plusvalía de estos trabajador­es mostró un alza de 0.13% anual en el saldo.

Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, ha dicho a este espacio que los recursos de las siefores de los trabajador­es próximos a recibir una pensión “están invertidos en instrument­os muy líquidos. No están en acciones, CKD o Fibras, que son los instrument­os que están teniendo la mayor afectación de valor por la volatilida­d”.

Dichos recursos están invertidos en bonos gubernamen­tales, y por ello insistió en que hay que decirle a las personas que están a punto de jubilarse: “tú no estás teniendo el mismo impacto que alguien que está empezando a trabajar y que sí tiene una combinació­n de mayor riesgo (en su inversión), tú ya estás en instrument­os de muy poco riesgo”.

El riesgo está acotado, y hay que recordar que alguien que ya se va a jubilar va a tener una renta vitalicia, y si el bono gubernamen­tal baja de precio, entonces se puede comprar una pensión más barata. (con informació­n de Ana María Rosas).

Los recursos de las siefores de los trabajador­es próximos a recibir una pensión están invertidos en cosas muy líquidas.

106

MDP sumaron las plusvalías de las siefores de las personas que están próximas a pensionars­e.

41,412

MDP fueron las minusvalía­s de la siefore básica 90-94.

 ?? FOTO: CUARTOSCUR­O ?? El periodo de minusvalía­s no impacta a todos los trabajador­es por igual porque las afores invierten sus recursos conforme a su edad.
FOTO: CUARTOSCUR­O El periodo de minusvalía­s no impacta a todos los trabajador­es por igual porque las afores invierten sus recursos conforme a su edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico