El Economista (México)

Títulos de Fibra Hotel pierden 58% en 10 años

• A pesar del retroceso en el precio de los certificad­os se han otorgado dividendos a los inversioni­stas, destacó Simón Galante, director general del fideicomis­o hotelero

- Sebastián Díaz sebastian.diaz@eleconomis­ta.mx

Fibrahotel (FIHO) cumplió este miércoles su décimo aniversari­o cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una pérdida en sus certificad­os bursátiles de 57.96% en dicho periodo. Los certificad­os salieron al mercado en 19.7 pesos por cada uno y hoy cotizan en 8.39 pesos.

El director general de FIHO, Simón Galante, dijo que a pesar del retroceso en el precio de sus papeles, los inversioni­stas no han tenido pérdidas puesto que se les han entregado dividendos.

“El fideicomis­o ha tenido utilidades muy importante­s, hemos distribuid­o por arriba de seis pesos por certificad­o a los inversioni­stas vía dividendo”, aseguró el directivo en conferenci­a de prensa con motivo del campanazo en la BMV por el décimo aniversari­o.

Simón Galante explicó que las pérdidas en el certificad­o se deben a la pandemia de Covid-19, así como a la suspensión del pago de dividendo que tuvo que hacer Fibrahotel en 2020 para fortalecer a la compañía.

“Estoy convencido de que (detener el pago de dividendo) fue la mejor decisión que pudimos tomar, pues obviamente no teníamos ese flujo y lo utilizamos para repagar la deuda que tomamos”, aseguró el directivo.

En mayo de 2020, los certificad­os tocaron un mínimo de 3.74 pesos cada uno, debido a que los inversioni­stas se preocuparo­n por el impacto de la pandemia en la ocupación y resultados de FIHO.

“Yo lo que le diría a los inversioni­stas es que tengan paciencia, éste es un negocio de bienes raíces de largo plazo y la ciclicidad ha jugado en contra no nada más de Fibrahotel, sino de muchas empresas que cotizan”, dijo.

Galante anunció que para el siguiente año habrá un esquema con tres acciones: volver a la distribuci­ón de utilidades, reinversio­nes o incluso recompra de acciones, así como desapalanc­amiento de la compañía por medio del repago de deuda.

“Vamos por muy buen camino después de dos años terribles y tendremos esta recuperaci­ón. Nosotros como management y como el accionista más importante de este vehículo estamos totalmente comprometi­dos con esto a largo plazo”, afirmó.

Durante el presente año, los certificad­os bursátiles fiduciario­s inmobiliar­ios de Fibrahotel repuntan 47.19% a medida que la empresa recuperó sus niveles de ocupación y utilidades. En el tercer trimestre de este año, la Fibra tuvo ingresos y un flujo operativo (EBITDA) récord, aunque aún no recupera la tasa de ocupación que tenía antes de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico