El Economista (México)

Ineludible, transición a energías renovables: Felipe Calderón

•Países líderes en energías fósiles están intensific­ando sus planes de diversific­ación energética y nuestro país no puede quedarse al margen, afirma el exmandatar­io, hoy con cargos vinculados a la promoción de un medio ambiente sano

- Luis Miguel González/enviado lmgonzalez@eleconomis­ta.mx

Riyadh, Arabia Saudita. México podría ser campeón global en energías renovables, pero en vez de eso, podría enfrentar sanciones en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y perder inversione­s, advierte Felipe Calderón Hinojosa, expresiden­te de México: “debemos volver a la senda de las renovables. La transición energética es un fenómeno global que no se detendrá, más bien se acelerará”, dijo.

La apuesta por regresar a los fósiles nos está costando miles de millones de dólares en forma de inversione­s detenidas, dice Calderón, “podría costarnos mucho más si nuestros socios comerciale­s nos sancionan”.

Arabia Saudita es un ejemplo muy claro de esta tendencia global, subraya el político “es líder en petróleo y gas.

Ahora está haciendo un esfuerzo gigantesco para hacer su propia transición. Su meta es convertirs­e en líder en renova

bles, en Hidrógeno verde, amoniaco e innovación en energías renovables”.

México puede y debe hacer su propia transición energética, tomando en

cuenta sus circunstan­cias, pero debe hacer bien la tarea, dice Calderón en entrevista con El Economista.

A favor, dice, tenemos unas de las mejores condicione­s en el mundo para producir energía solar y eólica, además de la cercanía con el mercado de Estados Unidos, “podríamos ser una potencia global en renovables, pero vamos en sentido contrario. Hay muchas cosas en juego, de corto y largo plazo. Nos puede ayudar la cooperació­n con otros países, pero no podemos esperar, por ejemplo, que el impulso del cambio venga de Estados Unidos. En la relación con México, la prioridad de ellos está en el tema migratorio. En lo global, es la Guerra en Ucrania y la redefinici­ón de la relación con China”.

Felipe Calderón está en Riyadh para participar en la Cumbre Mundial de Turismo que organiza el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por su sigla en inglés) en colaboraci­ón con Arabia

Saudita. En este país, además, forma parte de una iniciativa llamada Centro Global para el Turismo Sustentabl­e.

El exmandatar­io participó en una conversaci­ón con el economista Jeffrey Sachs, profesor de Harvard sobre el Futuro del Turismo. En la conferenci­a detalló cómo el sector Turismo puede revertir su trayectori­a y hacer la diferencia en restauraci­ón del medio ambiente combinado con el desarrollo de las comunidade­s.

Electrific­ación, la ruta

El uso cada vez mayor de vehículos eléctricos es uno de los temas clave para el Turismo y los Viajes, según Calderón Hinojosa, porque generan 40% de la huella medioambie­ntal de este sector. “Es un asunto que debemos tomar muy en serio en México, por el peso del Turismo y de la industria automotriz en nuestra economía. A nivel global se está alineando todo para que esta transición se dé mucho más rápido. El punto de quiebre será cuando los coches eléctricos tengan el mismo precio que

los de combustión interna. Esto ocurrirá en la segunda mitad de esta década”, vaticinó.

En febrero de este año, Felipe Calderón anunció su nombramien­to como presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabi­lidad en la Federación Internacio­nal de Automovili­smo (FIA).

Podríamos ser una potencia global en renovables, pero vamos en sentido contrario. Hay muchas cosas en juego, de corto y largo plazo. Nos puede ayudar la cooperació­n con otros países, pero no podemos esperar, por ejemplo, que el impulso del cambio venga de Estados Unidos”. Felipe Calderón Hinojosa,

EXPRESIDEN­TE DE MÉXICO

En febrero de este año, Felipe Calderón anunció su nombramien­to como presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabi­lidad en la FIA.

 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico