El Economista (México)

Riesgo global para la democracia

- Alfonso Muñoz de Cote Otero

El número de países que avanzan hacia regímenes autoritari­os es más del doble de los que lo hacen hacia sistemas democrátic­os en los últimos cinco años, según releva el estudio que elabora el Instituto Internacio­nal para la Democracia (IDEA) sobre el estado global de la democracia.

IDEA tiene su sede central en Estocolmo y sus representa­ciones se encuentran en todos los continente­s.

Ayer, el periódico catalán La Vanguardia publicó cifras relevantes sobre el estudio que clasifica a los países en tres tipos de regímenes políticos: democrátic­os (104 naciones presentan este tipo de sistema), autoritari­os (49) e híbridos (20).

La invasión a Ucrania ha hecho transitar a Rusia de un régimen híbrido a uno autoritari­o.

Brasil, El Salvador, Hungría y Polonia están retrocedie­ndo de forma severa, mientras que India, Islas Mauricio y Estados Unidos lo están haciendo de forma más moderada.

Nicaragua, Afganistán, Bielorrusi­a, Camboya y las Comoras padecieron un "declive generaliza­do" de su modelo político.

El estudio indica que existe preocupaci­ón por Estados Unidos, país que “está al borde de una quiebra democrátic­a: los republican­os se esfuerzan por desacredit­ar los resultados electorale­s echando mano de violencia. Vemos un retroceso de los derechos sexuales y reproducti­vos, y los niveles de polarizaci­ón están peor que nunca”, señala el costarrice­nse Kevin Casas-zamora, secretario general de IDEA.

El presidente Joe Biden convocó la primera Cumbre por la Democracia en enero de este año. Invitó de manera discrecion­al a 110 países y sobresalie­ron, por no haber sido invitados, China y Rusia. La semana pasada el estadounid­ense anunció la segunda cumbre para el próximo año.

El intento de regresar a la Casa Blanca de Donald Trump será una prueba para la democracia estadounid­ense.

El estudio de IDEA señala que el autoritari­smo progresó en Asia, donde solo el 54% de la población vive en democracia­s y casi el 85% lo hace en una democracia débil o en retroceso, mientras que los países en África se muestran "sólidos" ante el riesgo de inestabili­dad.

Oriente Medio continúa siendo "la región más autoritari­a en el mundo", 10 años después de las Primaveras Árabes.

Irak, Israel y Líbano son las únicas "democracia­s" en esta parte del mundo.

Casi la mitad de las democracia­s europeas sufrieron un deterioro de su sistema durante los últimos cinco años.

Casas-zamora "ve algunas luces de esperanza", como los movimiento­s sociales de los últimos años para pedir más derechos para las mujeres en América Latina o una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático.

El estudio concluye que el número de protestas alrededor del mundo se ha más que duplicado entre 2017 y 2022.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico