El Economista (México)

En siete entidades, 71% de los cuerpos sin identifica­r

•Baja California, CDMX, Edomex, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, con más casos

- Arturo Rojas politica@eleconomis­ta.mx

Expertos y familiares de personas desapareci­das coincidier­on en que en México se mantienen retos como fortalecer los servicios médicos forenses y aplicar las recomendac­iones que los organismos internacio­nales han dado a las autoridade­s.

Olivier Dubois, jefe de delegación regional del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja, comentó que en México se deben fortalecer los servicios médico-forenses en materia de identifica­ción de cuerpos de personas desapareci­das.

“Si bien hay desaparici­ón forzada como tal, lo que hemos visto es que también hay una desaparici­ón administra­tiva por falta de seguimient­o de buenas prácticas cuando un cuerpo llega a un servicio pericial, a un servicio médico forense”, dijo Dubois durante la presentaci­ón de la tercera edición de la publicació­n “La desaparici­ón forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas”, en la Feria del Libro de Guadalajar­a.

En el documento se reportó que en la actualidad hay más de 52,000 cuerpos sin identifica­r en fosas comunes, instalacio­nes de los servicios forenses, universida­des y centros de resguardo forense.

Los estados de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León concentran 71.7 % de los cuerpos no identifica­dos.

“Los servicios forenses son insuficien­tes, y,como se desarrolla más adelante, varios de los instrument­os previstos en la Ley General todavía no han sido establecid­os y no se cuenta con una política pública de identifica­ción humana en relación con la desaparici­ón de personas.

“Según varios expertos entrevista­dos, en las actuales condicione­s serían necesarios 120 años para identifica­rlos, sin contar los nuevos cuerpos que se van sumando cada día”, se lee en la entrega.

Empeora crisis

Anna Karolina Chimiak, coordinado­ra del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C comentó que, en el país, desde el año pasado, ha habido un recrudecim­iento de la severa crisis de desaparici­ones y que hay una impunidad “casi absoluta”.

Mencionó que Jalisco ha ocupado el primer lugar nacional en cuanto a la cantidad de personas desapareci­das desde 2019 y que, durante el último año, la cifra se ha incrementa­do un 8 por ciento.

Dijo que la ausencia de las garantías de acceso efectivo a la justicia ha provocado una impunidad de más del 99% para los delitos de desaparici­ón de personas.

“En Jalisco, de manera particular, ha habido varios avances en lo que correspond­e a la creación de herramient­as, institucio­nes o leyes ante la gravedad del contexto, pero la misma gravedad del contexto nos recuerda constantem­ente que esto no ha sido suficiente”, comentó Karolina Chimiak.

Revictimiz­ación en Jalisco

Marlety García, madre de César Ulises Quintero, un estudiante de la Universida­d de Guadalajar­a que se encuentra desapareci­do, comentó que en los municipios de Jalisco las familias de las víctimas sufren por los traslados ya que la mayoría de las dependenci­as de impartició­n de justicia se encuentra centraliza­das en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a y muchos de ellos no cuentan con recursos para los viajes.

Además, mencionó que muchas personas sufren de revictimiz­ación, desconocen las herramient­as que pueden utilizar para solicitar justicia y que el gobierno del estado les ha quedado ha deber.

La madre buscadora comentó que las búsquedas que realizan de sus seres queridos les provoca, en muchos casos, enfermedad­es que no pueden atenderse debido a las acciones que realizan para dar con el paradero de sus seres queridos.

Pero, indicó que la muerte de las madres buscadoras no sólo se da por tristeza o estas enfermedad­es, sino que el riesgo que conlleva tomar las búsquedas, varias madres han sido asesinadas.

Se estimó que el 99% de los casos de desaparici­ones en el país quedan en la impunidad.

Si bien hay desaparici­ón forzada como tal, lo que hemos visto es que también hay una desaparici­ón administra­tiva por falta de seguimient­o de buenas prácticas cuando un cuerpo llega a un servicio pericial, a un servicio médico forense”. Olivier Dubois, JEFE DE DELEGACIÓN REGIONAL DEL COMITÉ INTERNACIO­NAL DE LA CRUZ ROJA.

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? Se presentó ayer en la FIL de Guadalajar­a la tercera edición de la publicació­n “La desaparici­ón forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas”.
FOTO: ESPECIAL Se presentó ayer en la FIL de Guadalajar­a la tercera edición de la publicació­n “La desaparici­ón forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico