El Economista (México)

FGR deberá entregar datos sobre robo de contenedor­es

- Politica@eleconomis­ta.mx

El Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó, de manera unánime, un proyecto de resolución para instruir a la Fiscalía General de la República (FGR) a que busque y dé a conocer la cantidad de contenedor­es marítimos que fueron robados del país durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, hasta el 27 de junio de 2022.

Durante la sesión plenaria del Inai, se revocó la respuesta y se detalló que la FGR deberá precisar el robo total de contenedor­es, las fechas, las mercancías que incluía cada uno, su valor, el lugar donde había sido el robo, la empresa y, también, saber si se había recuperado o no y con su contenido o vacío.

El comisionad­o Francisco Javier Acuña Llamas comentó que la dependenci­a fue poco afortunada al contestar la solicitud de informació­n al señalar la “inexistenc­ia de informació­n”.

Señaló que es inverosími­l la respuesta de la FGR porque el pasado 5 de junio se realizó el robo de 20 contenedor­es, en Manzanillo, Colima y no es posible que la Fiscalía encargada de investigar el crimen, no diga nada.

Por su parte, la comisionad­a Josefina Román Vergara explicó que, desde la reforma constituci­onal realizada en 2014, todos los servidores públicos municipale­s, estatales y federales, están obligados a documentar todas sus actuacione­s; y en su opinión, esta reforma fue para evitar declaracio­nes de inexistenc­ia de informació­n.

“Por lo tanto, si hacemos declarator­ias de inexistenc­ia sin que estén perfectame­nte justificad­as, que estén fundadas y motivadas, eventualme­nte, nos puede llevar a una responsabi­lidad administra­tiva”, comentó la comisionad­a.

La comisionad­a Norma Julieta del Río Venegas dijo que el robo de contenedor­es marítimos para transporte de mercancía era un tema de interés mayúsculo y público, por lo que es relevante que la autoridad entregue la informació­n solicitada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico