El Economista (México)

Alemania se despide del Mundial de futbol por segunda vez consecutiv­a

•La Selección japonesa es líder del Grupo E y su siguiente rival será Croacia. Los españoles abrieron el marcador, pero los nipones remontaron con gallardía

- Deportes@eleconomis­ta.mx

El grupo E de la primera fase en el mundial de futbol de Qatar tuvo un resultado inesperado al quedar dos potencias ganadoras de la Copa del Mundo, Alemania y España, debajo de la selección de Japón, que pasó a los octavos de final como líder de este grupo, mientras Alemania quedó eliminado. Al final, Japón va ante Croacia y Marruecos ante España, tirando a la borda la lógica de los equipos más fuertes con la derrota de española contra el equipo nipón que tuvo su mejor primera ronda mundialist­a.

En Doha la Selección japonesa le hace honor al emblema de su

bandera, el Sol naciente. El país con menos años de desarrollo futbolísti­co derrotó a los grandes de su grupo: Alemania en el primer partido, y España en el tercero. Él fue el verdugo en el llamado “grupo de la muerte (E)”. Con dos juegos ganados y uno perdido, el equipo nipón quedó líder (con 6 puntos), mientras que España y Alemania terminaron con cuatro unidades cada uno, pero La Roja avanzó por diferencia de goles en el segundo lugar.

Álvaro Morata adelantó a España desde el principio con un imponente cabezazo, pero Japón

devolvió el golpe dramáticam­ente al comienzo de la segunda mitad. Los goles de Ritsu Doan y Ao Tanaka los vieron montar una remontada sensaciona­l, tal como lo hicieron contra Alemania. El gol de Tanaka fue muy controvert­ido después de que los árbitros confiaron en el VAR para decidir que Kaoru Mitoma había mantenido el balón en juego.

España luchó para crear ocasiones contra una firme defensa japonesa en las etapas finales, con el equipo asiático consciente de que conceder otro gol los vería eliminados.

“No es que hayamos reescrito la historia, pero hemos superado un gran muro. Creo que es el resultado de luchar en equipo”, dijo Doan, quien anotó contra España y Alemania.

 ?? FOTO: REUTERS ?? Kaoru Mitoma de Japón en acción cuando el balón parece cruzar la línea antes de que Ao Tanaka de Japón marque su segundo gol.
FOTO: REUTERS Kaoru Mitoma de Japón en acción cuando el balón parece cruzar la línea antes de que Ao Tanaka de Japón marque su segundo gol.
 ?? FOTO: AFP ?? El defensor costarrice­nse Juan Pablo Vargas se prepara para lanzar el balón junto a la árbitra asistente mexicana Karen Díaz, debutante en las justas mundialist­as.
FOTO: AFP El defensor costarrice­nse Juan Pablo Vargas se prepara para lanzar el balón junto a la árbitra asistente mexicana Karen Díaz, debutante en las justas mundialist­as.
 ?? REUTERS FOTO: ?? Alemania
venció por 4 goles a 2 contra Costa Rica; sin embargo su victoria no alcanzó a compensar los puntos perdidos para lograr su pase a octavos.
REUTERS FOTO: Alemania venció por 4 goles a 2 contra Costa Rica; sin embargo su victoria no alcanzó a compensar los puntos perdidos para lograr su pase a octavos.
 ?? FOTO: REUTERS ??
FOTO: REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico