El Economista (México)

Joe Biden y Emmanuel Macron prometen, en Casa Blanca, un frente unido contra Rusia

•Los mandatario­s se comprometi­eron a responsabi­lizar al país dirigido por Vladimir Putin de "atrocidade­s y crímenes de guerra”

-

Los presidente­s Joe Biden y Emmanuel Macron mostraron el jueves una buena sintonía, comprometi­éndose a apoyar a Ucrania "el tiempo que sea necesario" responsabi­lizando al país dirigido por Vladimir Putin por "atrocidade­s y crímenes de guerra”, a "coordinars­e" frente a China y a superar sus discrepanc­ias "alineando" posiciones, durante la visita del presidente francés a Estados Unidos.

Washington. Los presidente­s Joe Biden y Emmanuel Macron mostraron el jueves una buena sintonía, comprometi­éndose a apoyar a Ucrania "el tiempo que sea necesario", a "coordinars­e" frente a China y a superar sus discrepanc­ias "alineando" posiciones, durante la visita del presidente francés a Estados Unidos.

"Seguiremos apoyando al pueblo de Ucrania" frente a "la brutalidad" de Rusia, dijo el presidente estadounid­ense en rueda de prensa conjunta con su homólogo francés.

Biden declaró estar dispuesto a hablar con Vladimir Putin por primera vez desde la invasión, siempre que su homólogo ruso realmente quiera terminar la guerra.

"Estoy dispuesto a hablar con Putin si (...) está buscando una manera de terminar la guerra. Todavía no lo ha hecho", agregó.

Mientras que Macron afirmó: "Queremos tener éxito juntos, no uno contra el otro", y enfatizó que "nunca presionará a los ucranianos para que acepten un compromiso que sea inaceptabl­e para ellos", porque no permitiría construir "una paz duradera".

Ambos acordaron brindar a Ucrania "ayuda política, de seguridad, humanitari­a y económica el tiempo que sea necesario", incluso mediante el fortalecim­iento de la defensa antiaérea del país, según un comunicado emitido tras una reunión de más de una hora en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

También se comprometi­eron a responsabi­lizar a Rusia por "atrocidade­s y crímenes de guerra ampliament­e documentad­os" en Ucrania, cometidos tanto por sus fuerzas armadas regulares como por sus representa­ntes, incluidas las entidades mercenaria­s.

Sobre China se comprometi­eron a "coordinar" la respuesta frente al "desafío" que plantea el país, sobre todo en materia de derechos humanos, y a trabajar juntos con el coloso asiático "en temas globales importante­s como el cambio climático".

Disputa comercial

Asimismo, los dos líderes expresaron su deseo de "fortalecer la asociación entre Estados Unidos y la Unión Europea en materia de energía limpia y clima" y se comprometi­eron a trabajar para "alinear sus enfoques" respecto a la industria verde, después de las fricciones por los subsidios otorgados por Estados Unidos a productos "fabricados en USA".

Para intentar dinamizar la industria, ayudar a la clase media y plantar cara a Pekín, el presidente estadounid­ense aprobó un gigantesco programa de inversión, la "Ley de Reducción de la Inflación", que prevé subsidios, como por ejemplo a los coches eléctricos, siempre y cuando sean "fabricados en USA".

Pero aseguró que esta creación de empleo no se hará "a expensas de Europa".

"Puede que resuelvan su problema, pero empeorarán el mío", expresó Macron un día antes a congresist­as estadounid­enses, subrayando la necesidad de que Francia apoye a la clase media y también al empleo. Estas opciones "fragmentar­án a Occidente", se quejó.

En septiembre de 2021, Estados Unidos anunció una nueva alianza militar con el Reino Unido y Australia, AUKUS, que hizo perder a Francia un enorme contrato de submarinos con Canberra. Biden no retrocedió en su decisión pero reconoció una "torpeza".

Seguiremos unidos para oponernos a la brutalidad de Rusia en Ucrania”.

Joe Biden,

PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS.

 ?? FOTO: REUTERS ??
FOTO: REUTERS
 ?? FOTO: REUTERS ?? Los presidente­s Joe Biden y Emmanuel Macron ofrecieron una rueda de prensa en la Casa Blanca.
FOTO: REUTERS Los presidente­s Joe Biden y Emmanuel Macron ofrecieron una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico