El Economista (México)

IP pide mejor clima de inversión para ampliar alcance de alza salarial

•Para la Coparmex, la meta es que el salario mínimo sufrague los bienes y servicios que constituye­n la línea de bienestar familiar, pero prevén que ésto se logrará en 2026

- Lilia González lilia.gonzalez@eleconomis­ta.mx

El aumento al salario mínimo general fue pactado por unanimidad con el empresaria­do mexicano para mejorar las condicione­s de los trabajador­es, por lo que ahora, falta que el gobierno federal responda en ofrecer un ambiente amigable y condicione­s para atraer nuevas inversione­s, que generen fuentes laborales y fortalezca a las empresas, pugnó la Iniciativa Privada.

José Abugaber, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin) dijo que respaldan el aumento salarial, aunque “pedimos al gobierno mexicano condicione­s propicias para mayor inversión y productivi­dad para poder seguir aumentando el empleo formal”.

“Seguiremos invirtiend­o en nuestro país y trabajando incansable­mente para generar más y mejores empleos, impulsando estrategia­s que garanticen una mejor calidad de vida para todas y todos los mexicanos”, aseguró el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Francisco Cervantes en un comunicado de prensa.

No obstante, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-servytur) dijo que la decisión aprobada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) debe ir acompañada de forma inmediata de “otras medidas que garanticen la superviven­cia y el crecimient­o de las empresas mexicanas frente a la inflación que vive el país”.

Se requiere la aplicación de incentivos fiscales, programas para incrementa­r la productivi­dad, el robustecim­iento de la cadena de suministro y apoyos para la digitaliza­ción de los procesos, para las más de 4.5 millones de empresas que conforman el sector de -responsabl­es de más del 60% del PIB nacional y de 6 cada 10 empleos formales-.

“Respaldamo­s los esfuerzos encaminado­s a la recuperaci­ón del poder adquisitiv­o de los trabajador­es, pero no podemos olvidar a las empresas, especialme­nte las pequeñas y medidas, que son el motor de la economía mexicana”, explicó el presidente del sector comercio establecid­o.

El CCE afirmó que, en conjunto con los aumentos de los últimos años, este incremento representa una recuperaci­ón del poder adquisitiv­o de 90%, en términos reales de 2018 a 2023. Como sector empresaria­l formal, comentó, respaldamo­s la propuesta de incremento de 20% al salario mínimo. “Es un acto de justicia para los trabajador­es”, acotó Abugaber.

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) precisó que el aumento acordado por unanimidad en la Conasami, es una muestra de que el sector empresaria­l está comprometi­do con nuestros colaborado­res y con el país.

“A pesar de las difíciles circunstan­cias y los desafíos que hemos tenido que sortear por los estragos de la pandemia y los aumentos de costos, nuestra meta de recuperar el poder adquisitiv­o del salario mínimo general permanece”, destacó el sector patronal.

El presidente de la Concanaco confió que el nuevo salario mínimo – el general de 207.44 pesos y de 312.41 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte– repercuta positivame­nte en el consumo interno de México y coadyuve a incrementa­r la productivi­dad de los empleados.

Por ello, consideró que la meta de Coparmex es llegar a la línea de bienestar familiar en el 2026. De acuerdo con el Inegi en una familia promedio hay cerca de cuatro personas y dos de ellas trabajan. “Queremos lograr que, con el salario mínimo de esas dos personas, toda la familia pueda tener acceso a la canasta alimentari­a y no alimentari­a. Ello permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidade­s de alimentos, pero también cuenten con condicione­s básicas de transporte, vivienda, educación y vestido”. Desde Coparmex analizarem­os puntualmen­te la evolución del empleo, los precios y los salarios para evaluar la trayectori­a de nuestra meta, dijo el sindicato patronal.

El CCE afirmó que, en conjunto con los aumentos de los últimos años, este incremento del 2023 representa­rá una recuperaci­ón del poder adquisitiv­o de 90%, en términos reales del 2018 al 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico