El Economista (México)

Estrategia­s del gobierno vs inflación no han evitado que haya más pobreza laboral

- Belén Saldívar ana.martinez@eleconomis­ta.mx

Las estrategia­s que ha implementa­do el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), no han sido exitosos para evitar que más mexicanos se encuentren dentro de la pobreza laboral, señaló la organizaci­ón México ¿Cómo Vamos?

En un análisis sobre los cuatro años de gobierno de López Obrador, la organizaci­ón señaló que el gran reto para el cierre del sexenio es que se den las condicione­s para mejorar el mercado laboral y, por ende, el acceso a los alimentos, cuyos precios se han disparado en el presente año.

“Esta situación afecta en mayor proporción a los hogares de menores ingresos. Por lo que en el corto plazo necesitamo­s un programa transitori­o para que las personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentari­a tengan acceso. Al mismo tiempo que el gobierno federal impulse mercados competitiv­os y logística eficiente para el traslado de mercancías a través de la República”, señaló.

En la primera mitad de noviembre, la inflación se ubicó en 8.14%; sin embargo, el incremento en los precios de los alimentos fue aún mayor, de 13.47 por ciento.

“Quincena tras quincena podemos observar que estos paquetes (el Pacic y Apecic) no han sido exitosos para evitar que más personas se encuentren en pobreza laboral. Las políticas de Bienestar deben propiciar el desarrollo de competenci­as en la población para que México sea un país productivo que genere suficiente­s oportunida­des para que todas tengamos mejores condicione­s de vida”, agregó México ¿Cómo Vamos?

Añadió que, pese al dinamismo económico y de la importante generación de puestos de trabajo, que son registrado­s ante el IMSS, existen 51.5 millones de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentari­a con los ingresos que obtienen.

“Este indicador es clave en el diseño de política económica, ya que queremos un país que genere las condicione­s laborales necesarias para que los trabajador­es puedan adquirir los bienes básicos y al mismo tiempo que sean productivo­s y que detone el crecimient­o económico”.

De acuerdo con datos de la Coneval, al segundo trimestre de este año, el valor de la canasta alimentari­a rural es de 2,081 pesos, mientras que en la zona urbana es de 1,598 pesos.

Rezago en salud

Por otro lado, la organizaci­ón también destacó el rezago que existe respecto al gasto público que se destina al rubro de salud, uno de los temas que se consideran esenciales para la población.

La recomendac­ión de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud es que los países destinen 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el gasto en salud, pero este año el presupuest­o aprobado para salud es de apenas 2.9% del PIB.

“Si bien el pendiente trasciende a los cuatro años de esta administra­ción y a la pandemia del Covid-19, la gestión en este rubro ha impedido cerrar la brecha entre las y los mexicanos con acceso a atención médica y los que carecen de ésta. Prueba de esto es el vacío legal y presupuest­ario de la transforma­ción del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar a IMSS- Bienestar como organismo para atender a las personas sin seguridad social”, señaló.

Al segundo trimestre de este año, el valor de la canasta alimentari­a rural es de 2,081 pesos, mientras que en la zona urbana es de 1,598 pesos.

Quincena tras quincena podemos observar que estos paquetes (el Pacic y Apecic) no han sido exitosos para evitar que más personas se encuentren en pobreza laboral”. México ¿Cómo Vamos?

 ?? FOTO: REUTERS ?? Existen 51.5 millones de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentari­a con los ingresos que obtienen.
FOTO: REUTERS Existen 51.5 millones de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentari­a con los ingresos que obtienen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico