El Economista (México)

Proponen alerta temprana de agua ante estrés hídrico

- Lourdes Flores estados@eleconomis­ta.mx

Monterrey, NL. Ante la llegada de más empresas al estado incrementa­rá la población y con ello la demanda del agua, por ello se debe analizar cómo ofrecer el servicio, compartir tecnología­s y que se conozca la Plataforma Tecnológic­a Española del Agua (basada en I+D+I) que ofrece un sistema de alerta temprana en tiempo real, comentó a El Economista Jorge García del Arce, cofundador y CEO de Aqua Radar.

“El reto de estrés hídrico, igual que lo sufre Monterrey, nosotros también lo padecemos en muchas partes de España. Asimismo, el reto de la calidad, a menor disponibil­idad del agua, con la misma presión, sin contar con el incremento de la población ni con la llegada de empresas, hay más problemas de calidad, pero si se incrementa la demanda esto es un desafío adicional”, alertó el especialis­ta durante los Diálogos México España, Tecnología e Innovación para Resolver los Retos del Agua realizado en el Tecnológic­o de Monterrey.

A eso se añade la crisis climática, pues se estima que más de 90% se debe al exceso o escasez de agua. “Alemania, por ejemplo, hace dos veranos tuvo inundacion­es y en el último verano sequía, y el Rhin ha dejado de ser navegable”.

Abundó que este tipo de experienci­as parecen muy cercanas, “por ello, si se comparten los retos, lo más lógico sería compartir soluciones y capacidade­s bidireccio­nalmente. Las empresas que hay son muy importante­s. La Iniciativa Nuevo León 4.0 se inspiró en un programa 4.0 del País Vasco, al norte de España”.

La empresa Aqua Radar participa en la Plataforma Tecnológic­a Española del Agua, la cual permite transforma­r datos del agua en informació­n útil para la toma de decisiones a tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico