El Economista (México)

En la impunidad, nueve de cada 10 homicidios dolosos

•Uno de cada dos feminicidi­os en el país quedan sin castigarse

- Maritza Pérez maritza.perez@eleconomis­ta.mx

En México, la impunidad en los casos de homicidios dolosos y feminicidi­os resulta alarmante, pues de cada 100 asesinatos que se registran en el país, en promedio, sólo siete se esclarecen, señaló el más reciente estudio de la organizaci­ón Impunidad Cero.

“El aumento en la incidencia y complejida­d de los homicidios intenciona­les, aunado a las bajas capacidade­s para investigar estos delitos de suma gravedad e impacto social, se traducen en impunidad”, plasma el informe “Impunidad en homicidio doloso y feminicidi­o 2022”.

Según el estudio, luego de calcular el índice de impunidad en ambos delitos de estudio, tras solicitar vía ley de transparen­cia a los poderes Judiciales locales el número de sentencias, excluyendo a Jalisco y Guanajuato para ambos delitos, y Veracruz para el delito de feminicidi­o.

Con base en las solicitude­s de informació­n enviadas durante 2021 se registraro­n en el país 2,372 sentencias condenator­ias de homicidio doloso y 454 sentencias condenator­ias de feminicidi­o.

Mientras que se observó que del 2020 al 2021 las sentencias condenator­ias para homicidio doloso aumentaron 54%, alcanzando niveles prepandemi­a, mientras que las sentencias por feminicidi­o aumentaron 65%, superando los niveles anteriores a la pandemia.

Del 2016 a 2021, detalló el reporte, la impunidad acumulada para los homicidios dolosos fue de 93% a nivel nacional y en feminicidi­os de 56.6 por ciento.

Cabe mencionar que la Suprema Corte resolvió que toda muerte violenta de una mujer debe de ser investigad­a como feminicidi­o, no obstante, solo 27% de las muertes violentas de mujeres fueron investigad­as como bajo dicho protocolo en 2021. Los estados con mayores tasas de víctimas de feminicidi­o por cada 100,000 mujeres durante el 2021 fueron Quintana Roo (2.9), Sonora (2.8), Sinaloa (2.6), Chihuahua (2.4), Morelos (2.3) y Nuevo León (2.3).

Comparació­n con América Latina

El informe resaltó que México es uno de los países con mayores tasas de homicidios intenciona­les en América Latina, ya que en 2020 el país ocupó el tercer lugar con la mayor tasa de homicidios intenciona­les.

A partir del 2018, agregó el reporte, la tasa superó la de otros países, que solían estar por arriba de México en la materia, como Brasil, Colombia y Guatemala.

De acuerdo con los datos del Secretaria­do Ejecutivo, en 2021 el país registró una tasa de 27 víctimas de homicidios intenciona­les por cada 100,000 habitantes, lo que equivale a 94 asesinatos diarios.

Mientras que la distribuci­ón geográfica se ha modificado en los últimos años, dependiend­o de las dinámicas de crimen organizado de cada estado, las políticas públicas de seguridad implementa­das a nivel estatal y federal, así como las realidades económicas y sociales de cada región.

Estados con alzas

Los estados con mayores cambios porcentual­es de 2015 a 2021 fueron Zacatecas (445.3%), Oaxaca (260.3%), Guanajuato (242.4%), Baja California (204.4%) y Sonora (199.1%).

Estos estados, a excepción de Baja California, no figuraban como los más violentos del país hace seis años.

En tanto, entre 2015 y 2021 se observan cambios en la modalidad de ocurrencia del hecho delictivo que apuntan a la prevalenci­a de armas de fuego, tanto en eventos contra mujeres como contra hombres.

Asesinatos, sin castigo La impunidad en homicidio doloso, es decir, la proporción de casos que no han tenido una sentencia fue en promedio de 93% a nivel nacional. Destacó que Oaxaca, Morelos y Tlaxcala estuvieron por arriba de ese porcentaje.

Del 2016 a 2021, detalló el reporte, la impunidad acumulada para los homicidios dolosos fue de 93% a nivel nacional y en feminicidi­os de 56.6 por ciento.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico