El Economista (México)

Comparece Murillo Karam ante juez por enfermedad­es

- Politica@eleconomis­ta.mx

El exprocurad­or general de la República, Jesús Murillo Karam, solicitó formalment­e a un juez federal el cambio de prisión preventiva justificad­a a prisión domiciliar­ia debido a sus padecimien­tos de salud.

Murillo Karam compareció este jueves vía virtual desde la torre médica de Tepepan, ante el juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia.

Su abogado, Javier López García, pidió al juez formalment­e el cambio de medida cautelar para Murillo, al argumentar su edad (74 años), y sus diferentes enfermedad­es que padece.

Al cierre de esta edición continuaba la audiencia para definir si el juez concedía o no la prisión domiciliar­ia a Murillo, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de tortura, desaparici­ón forzada y contra la administra­ción de justicia en el caso Ayotzinapa.

En septiembre pasado, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia vinculó a proceso al exfunciona­rio en los tres delitos con motivo de la investigac­ión que encabezó por la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa.

El exprocurad­or y exsenador salió el miércoles pasado del Hospital de Especialid­ades Belisario Domínguez de la Ciudad de México, donde se encontraba en recuperaci­ón desde el 3 de noviembre, y fue trasladado a la Torre Médica del Centro de Reinserció­n Social de Tepepan en Xochimilco.

Condición médica

Desde el 19 de agosto, fecha que ingresó al Reclusorio Norte, el también exgobernad­or de Hidalgo ha tenido que ser internado en seis ocasiones en diferentes hospitales públicos.

El pasado 19 de octubre fue trasladado al Hospital General de Xoco para atender su delicado estado de salud derivado del complicado cuadro clínico que presentaba. Los médicos determinar­on que resultaba necesario remitir al Instituto Nacional de Cardiologí­a “Ignacio Chávez”, para su debido diagnóstic­o y tratamient­o.

Luego de realizarle varios estudios, el 20 de octubre los médicos de dicho nosocomio decidieron que era necesario una intervenci­ón quirúrgica, practicand­o de emergencia una cirugía Endarterec­tomía Carotídea de Alto Riesgo. Los estudios practicado­s a Murillo Karam revelaron otra carótida obstruida elevando el riesgo de un coágulo cerebral.

Desde que Murillo fue detenido, su defensa y familia advirtiero­n a las autoridade­s de la Fiscalía General de la República (FGR), así como al juez de la causa, que Murillo Karam padecía enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (EPOC), hipertensi­ón arterial sintética e insuficien­cia cerebro-vascular, por lo que requiere monitoreo médico prácticame­nte las 24 horas

“En este sentido, seguiremos solicitand­o el cambio de medida cautelar para obtener la prisión preventiva domiciliar­ia del licenciado Jesús Murillo Karam en vista de su delicado estado de salud, para lo cual se están recabando los informes médicos correspond­ientes”, indicó el abogado Javier López García.

Desde el 19 de agosto, fecha que ingresó al Reclusorio Norte, el también exgobernad­or de Hidalgo ha tenido que ser internado en seis ocasiones en diferentes hospitales públicos.

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? El exprocurad­or general es acusado de los delitos de tortura, desaparici­ón forzada y contra la administra­ción de justicia por Ayotzinapa.
FOTO: ESPECIAL El exprocurad­or general es acusado de los delitos de tortura, desaparici­ón forzada y contra la administra­ción de justicia por Ayotzinapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico