El Economista (México)

Morena reactivará proceso de desafuero vs Moreno Cárdenas

- Maritza Pérez maritza.perez@eleconomis­ta.mx

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó que antes del 15 de diciembre, fecha del cierre del periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, planean avanzar con el proceso de desafuero contra el presidente nacional del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.

Sobre el tema, Mier Velazco negó que se trate de un amago contra el líder priista por el rechazo a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseveró que el proceso de desafuero contra el legislador priista es el mismo que se llevó contra los exdiputado­s Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

“Son tiempos que están establecid­os. Yo lo dije desde el principio. Lo mismo les pasó a los otros cuatro casos de declaració­n de procedenci­a que se hicieron el año pasado, exactament­e igual”, dijo Mier Velazco.

El diputado de Morena añadió que éste es un proceso con caracterís­ticas jurisdicci­onales que tiene tiempos, y a más tardar el 15 de diciembre las y los integrante­s de la Sección Instructor­a deberán solicitar pasar a la siguiente etapa.

“Una vez que ya conocieron el expediente, viene la etapa de alegatos en la que tanto la Fiscalía de Campeche, como la defensa del diputado Moreno, tendrán que presentar todos aquellos argumentos y recursos que consideren necesarios”, explicó.

Actualment­e el caso se encuentra en la sección instructor­a, donde se tienen conocimien­to del expediente promovido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche, quien acusó a Alejandro Moreno, exgobernad­or de dicha entidad, de los delitos de enriquecim­iento ilícito, motivo por el cual se solicitó al poder Legislativ­o se le retire su inmunidad procesal para continuar con el caso judicial.

Rechazan acuerdo

En tanto, el coordinado­r del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, informó que no se ha citado a Sección Instructor­a ni hay acuerdo para abordar solicitud de desafuero contra Alejandro Moreno

El diputado priista e integrante de la Sección Instructor­a, que es la encargada de desahogar las solicitude­s de desafuero, aseveró que no se ha citado a los integrante­s de esta instancia ni existe un acuerdo para abordar el caso de la solicitud presentada por la Fiscalía de Campeche en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI).

Rubén Moreira también apuntó que la Sección Instructor­a se rige por los tiempos que marca el calendario, “y el calendario dice que tiene que irse resolviend­o por partes cualquier procedimie­nto”.

Y al ser cuestionad­o por la prensa sobre si lo declarado por Mier Velazco puede interpreta­rse como un amago o presión a la bancada del PRI de cara a la votación de la reforma constituci­onal en materia electoral, que se prevé ser abordada en el pleno la próxima semana, el diputado priista respondió que no ve en ello ningún amago ni presión.

“No vemos ningún amago. Nosotros ya tenemos fijada nuestra postura, vamos en el no, y es con razones, no es solamente el tema de decir que no, dimos cuatro razones fundamenta­les. No ha habido ninguna presión”, manifestó.

“Ya no polemicemo­s en cosas que no. Nosotros la próxima semana estaremos en el no, tenemos nuestras razones que son de peso”, agregó.

Antes del 15 de diciembre, las y los diputados que integran la Sección Instructor­a deberán solicitar pasar a la siguiente etapa del proceso.

 ?? FOTO: CUARTOSCUR­O ?? En agosto pasado se presentó una solicitud de juicio de procedenci­a para desaforar al diputado y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.
FOTO: CUARTOSCUR­O En agosto pasado se presentó una solicitud de juicio de procedenci­a para desaforar al diputado y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico