El Economista (México)

¡Qué desastre les heredaremo­s a nuestros descendien­tes!

- Eduardo Ruiz-healy @ruizhealy

Un billón 177,969 millones de pesos son muchos pesos. En 2021 representa­ron el 4.6% del PIB nacional y el 18.7% del Presupuest­o de Egresos de la Federación. Y todos ellos se tiraron, literalmen­te, a la basura. Esa cantidad es lo que nos costó a los mexicanos el agotamient­o y degradació­n ambiental de acuerdo con cifras de las Cuentas Económicas y Ecológicas del Sistema Nacional de Cuentas Nacionales del Inegi (Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía).

Como ayer lo reportó Ana Karen García en el diario El Economista, la degradació­n es lo que más nos costó: 1 billón 3604 millones de pesos o el 3.9% del PIB. El agotamient­o solo nos costó 174,356 millones de pesos o el 0.7% del PIB.

De acuerdo con el Inegi, los costos por degradació­n ambiental fueron: por emisiones al aire: 660,334 millones de pesos; por la degradació­n del suelo: 187,986 millones de pesos; por los residuos sólidos urbanos: 104,869 millones de pesos; y por las aguas residuales no tratadas: 50,415 millones de pesos.

Lo peor del caso es que el costo podría haber sido mucho menor si desde hace décadas hubiera habido una buena planeación para enfrentar el problema y una adecuada asignación de recursos para invertir en todo lo necesario para evitar el desastre ecológico y ambiental que hoy nos afecta.

Y todo indica que combatir la degradació­n y el agotamient­o ambiental no es una prioridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador porque en 2021 el gasto público destinado a la protección ambiental apenas representó el 0.45% del PIB mientras que hace 10 años equivalió a 0.92% del PIB.

La situación del país se refleja en el 2022 Environmen­tal Performanc­e Index (EPI o Índice de Desempeño

Ambiental 2022) elaborado por el Centro de Política y Ley Ambiental de la Universida­d de Yale, en conjunto con la Red de Informació­n del Centro Internacio­nal de Ciencias de la Tierra de la Universida­d de Columbia, el Foro Económico Mundial y el Centro Común de Investigac­ión de la Comisión Europea.

El EPI muestra el estado de la sostenibil­idad en todo el mundo. Utilizando 40 indicadore­s de desempeño en 11 categorías temáticas, clasifica a 180 países en el desempeño del cambio climático, la salud ambiental y la vitalidad del ecosistema.

Los primeros 10 lugares en el índice lo ocupan los países que más se han preocupado y ocupado en mantener su sostenibil­idad ambiental y son, en orden descendent­e: Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Malta, Suecia, Luxemburgo, Eslovenia, Austria, Suiza e Islandia.

México aparece en el lugar 73, detrás de Estados Unidos (43), Canadá (49), Cuba (60), Chile (65), Ecuador (66), Venezuela (67), Costa Rica (68) y Jamaica (72).

Es imperdonab­le e injustific­able que en el EPI aparezcan arriba de México países latinoamer­icanos y del Caribe que ni remotament­e tienen su fuerza económica o recursos.

A nuestros líderes políticos y sociales les encanta organizar marchas y mítines a favor o en contra del gobierno o diversas causas. Es hora de que nos convoquen para exigirle a los gobiernos federal, estatales y municipale­s así como al congreso federal y a las legislatur­as locales que trabajen para frenar la degradació­n y agotamient­o ambiental de México.

Si no actuamos, ¡qué desastre les heredaremo­s a nuestros descendien­tes!

Facebook: Eduardo J Ruiz-healy Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealyt­imes.com

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico