El Economista (México)

Congreso aprueba debatir de nuevo destitució­n de Pedro Castillo

-

Lima. El Congreso peruano aprobó iniciar un nuevo juicio político contra el presidente Pedro Castillo, una iniciativa promovida por legislador­es de la oposición que buscan por tercera vez destituir al mandatario que asumió al poder en julio del 2021.

Con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstencion­es, el Congreso admitió el proceso y el jefe del parlamento, José Williams Zapata, convocó a Pedro Castillo para que el próximo 7 de diciembre responda a supuestas faltas constituci­onales en funciones.

La decisión del Congreso se produce después de que una misión de alto de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) recomendó una "tregua política" entre los poderes en pugna en Perú, para iniciar un dialogo formal, al entregar su informe preliminar sobre la visita que realizaron al país.

Castillo, un exsindical­ista de izquierda, ya sobrevivió a dos intentos de destitució­n en el Congreso. El primero fue en diciembre del 2021 y el segundo en marzo de este año.

Para expulsar al mandatario, según la moción por "incapacida­d moral" para gobernar, se necesitan 87 votos de los 130 miembros del parlamento unicameral.

Actualment­e el presidente encara una denuncia constituci­onal de la fiscal general en el Congreso por investigac­iones de corrupción. Castillo afirma que la denuncia es un intento de "golpe de Estado".

 ?? FOTO: REUTERS ?? El presidente Pedro Castillo participó en la cumbre de Gobierno y Transforma­ción Digital.
FOTO: REUTERS El presidente Pedro Castillo participó en la cumbre de Gobierno y Transforma­ción Digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico