El Economista (México)

Ecuador: Unidos por el futbol...¿unidos con qué?

- César Montúfar Mancheno @Cesarmontu­far51 www.uasb.edu.ec/docente/ cesar-montufar-mancheno/ El autor es Catedrátic­o y político ecuatorian­o, licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, Pontificia Universida­d Católica del Ecuador, Quito; MA y PHD en Cienc

Es el sábado 12 de noviembre. Estamos a una semana del inicio del mundial de Qatar. Se escenifica el protocolo inicial antes del último partido preparator­io de la selección ecuatorian­a. El estadio Metropolit­ano de Madrid, a un 40% de su aforo, muestra en sus gradas una absoluta mayoría de camisetas amarillas. A principios de siglo, medio millón de ecuatorian­os migraron a España luego de la crisis financiera de 1999; posiblemen­te, el mayor evento de corrupción político financiera de nuestra historia. Por un momento, fuimos en España la mayor colonia extranjera. Muchísimos ecuatorian­os se quedaron. Organizar un partido de la selección ecuatorian­a en Madrid, aún poniendo por los cielos el valor de las entradas, es un negocio asegurado.

Iniciadas las notas del himno nacional, los ecuatorian­os presentes lo entonan con enorme fervor; recuerdos, añoranzas, nostalgias, idealizaci­ones le cortocircu­itan a uno la mente cuando canta el himno en tierras lejanas. Los jugadores ecuatorian­os, formados y abrazados, siguen el fervor del público. Menos uno, Byron Castillo. Él no canta el himno, sino que lo grita con una convicción absoluta. Pareciera el más ecuatorian­o de todos.

Pero más allá del teatro o de la pica del jugador, cuya verdadera nacionalid­ad empañó la clasificac­ión mundialist­a del Ecuador, de una cosa podemos estar seguros. Junto a la dolarizaci­ón, que en las encuestas aparece entre los ecuatorian­os con los mayores niveles de aprobación, el deseo de que la selección no fuera descalific­ada por el “caso Castillo” gozaba del más amplio consenso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico