El Economista (México)

Banca y fintech compiten por innovación digital

- Sebastian Estrada sebastian.estrada@eleconomis­ta.mx

La apuesta de las fintech por atender a segmentos especializ­ados se mantiene, algunas de las firmas en México y América Latina han optado por la compra de licencias, mientras que los bancos buscan innovar mediante la creación de entidades totalmente digitales, ya que los servicios de banca, fondos electrónic­os y crédito son los de mayor crecimient­o en la región.

Las fintech de servicios de banca y monederos digitales son los más respaldado­s por la inversión de capital de riesgo, aunque en el transcurso del 2022 se desaceleró el crédito al segmento en América Latina, con una disminució­n de 29% en el primer semestre, en comparació­n con el promedio del 2021, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora Latitud.

Además el volumen de inversión en las fintech latinoamer­icanas ya superó lo que estas firmas recaudaron en el 2020. En ese sentido la categoría de banca y monederos digitales, han recibido dos de cada tres dólares de la inversión realizada.

“En los últimos dos años, hubo un cambio en las grandes firmas, algunas buscaron comprar bancos o fintech, eso nos indica que el futuro no será blanco y negro en términos de qué figura tendrá éxito, quienes se adapten bien, van a competir de verdad”, comentó Brian Requarth, cofundador de Latitud.

De las firmas valoradas en más de 1,000 millones de dólares, conocidas como unicornios, en la categoría de servicios de banca y monederos, el estudio destacó a la argentina Ualá, su filial en México adquirió al banco ABC, mientras que Nu recienteme­nte inició operacione­s como sofipo.

Por su parte, algunos bancos han optado por la creación de entidades digitales, el más reciente fue Grupo Financiero Banorte, con su banca digital Bineo

Ante el surgimient­o de la oferta de banca digital, Requarth señaló que la capacidad de escalar mediante la infraestru­ctura tecnológic­a de las entidades facilitará la competenci­a para todas las entidades.

“Las firmas especializ­adas en la infraestru­ctura tecnológic­a para entidades financiera­s, permitirán que las fintech competir con los bancos y viceversa, eso era imposible hace un par de años, actualment­e existen jugadores locales”, afirmó Requarth.

El informe indica que las plataforma­s de finanzas abiertas han proporcion­ado la escalabili­dad a financiera­s, mediante el acceso a interfaces de programaci­ón de aplicacion­es (API’S, por sus siglas en inglés), ya que permiten ampliar el alcance de fintech y banca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico