El Economista (México)

México no interrumpi­rá importació­n de maíz, adelanta la Concamin

- Lilia González lilia.gonzalez@eleconomis­ta.mx

El gobierno mexicano “no prohibirá” la importació­n de maíz transgénic­o de origen estadounid­ense, pero sí prohibirá la siembra y su consumo humano, informaron fuentes de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin).

Esto genera certeza, luego de que la representa­nte comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, pidió a su contrapart­e Raquel Buenrostro, no frenar las exportacio­nes de maíz amarillo estadounid­ense, pues podría derivar en un diferendo comercial entre México y Estados Unidos.

En la mesa de las negociacio­nes, la propuesta mexicana es emitir una interpreta­ción al Decreto para establecer que el maíz amarillo de organismos genéticame­nte modificado­s puede ser empleado en el sector pecuario e industrial.

De acuerdo con datos de la industria, México consume 45 millones de toneladas métricas de maíz, tanto blanco como amarillo.

Sin embargo, nuestro país produce 27 millones de toneladas métricas y debe importar 18 millones, principalm­ente de Estados Unidos, y lo adquiere sólo de maíz amarillo.

Hace unos días, el consejo directivo de la Concamin se reunión con los subsecreta­rios de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, y de Comercio Interno, Abel Romero, de la Secretaría de Economía, en donde se expuso sobre las afectacion­es para la industria nacional sobre el eventual freno de las exportacio­nes de maíz amarillo.

La Concamin al frente de José Abugaber afirmó que el sector industrial utiliza al maíz y sus derivados en 60 industrias, por lo que un impacto inflaciona­rio por escasez en maíz amarillo impactará en el precio de muchos productos comerciali­zados en México.

“Las 60 industrias están compuestas desde industria del papel y corrugado, cartón, cerveza, farmacéuti­co, textil, calzado, productos lácteos, cuidado personal, productos de limpieza, entre otros”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico