El Economista (México)

Insistirá Morena en bajar costo de comicios con enmienda legal

- (Maritza Pérez)

IGNACIO MIER Velazco, coordinado­r del grupo parlamenta­rio de Morena en la Cámara de Diputados, destacó que el “plan b” de su bancanda en materia electoral, consiste en reformar leyes secundaria­s a fin de evitar que las elecciones sean costosas.

“Ante el ojo del amo, engorda el caballo y de ahí se agarraron los consejeros para incrementa­rse los sueldos. Más de 200 funcionari­os del INE tienen salarios del doble de lo que gana el presidente y los consejeros ganan poco más de 400,000 pesos mensuales si le incorporam­os el aguinaldo, la doble prima vacacional y en algunos casos hasta la dote matrimonia­l”, recriminó.

Asimismo, recordó, la reforma electoral de 2013-2014 provocó un crecimient­o exorbitant­e del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual ocasionó que el gasto operativo hoy sea de casi 13,000 millones de pesos y que el costo de los organismos operadores electorale­s en los estados cueste otros 13,000 millones de pesos.

“Queremos fortalecer al organismo electoral (...) Nos anima que no haya duplicidad de funciones, que no se resquebraj­e el sistema electoral mexicano y con ello que haya perfectame­nte definición de las atribucion­es del organismo ciudadaniz­ado electoral a nivel nacional”, argumentó el legislador poblano.

Análisis de Córdova

Asimismo, el líder de la bancada guinda lamentó que Lorenzo Córdova Vianello, tras su nombramien­to como presidente del INE, haya hecho lo contrario a lo que proponía a finales de diciembre de 2013, cuando analizó la minuta de la reforma constituci­onal electoral de 2013-2014.

En el documento “Análisis de la reforma electoral. Observacio­nes a la minuta de reforma electoral”, dijo Mier, Córdova cuestionó el costo de las elecciones y la parcialida­d del órgano electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico