El Economista (México)

“Plan b” que prevé oficialism­o podría afectar confianza

- Maritza Pérez maritza.perez@eleconomis­ta.mx

Con el “plan b” de Morena en materia electoral, que tiene la intención de aprobar una reforma a las leyes secundaria­s encaminada­s a reducir la estructura del INE, se corre el riesgo de que se compliquen las próximas elecciones, con un árbitro disminuido que afectaría la confianza de la ciudadanía, señalaron expertos en la materia.

Marco Baños, exconsejer­o del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que una posible reestructu­ración del Instituto Electoral del país, como parte de las modificaci­ones que contempla el “plan b” de Morena, sería un cambio riesgoso ya que se le cortaría los brazos operativos al INE.

“Quieren hacer una estructura más chica del INE y con eso reducir montos del presupuest­o (…) Este ‘plan b’ tiene una enorme desventaja­s para el INE porque le cercena brazos operativos para hacer las elecciones; tendría que hacer una reestructu­ra interna muy delicada y a menos de un año del arranque del proceso electoral, que va a permitir la sucesión presidenci­al”, advirtió.

Mal momento para cambio

Sobre el tema, Héctor Marcos Diaz Santana, extitular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s consideró que una reforma en materia secundaria no tendría sentido en estos momentos, ya que estimó que el sistema electoral del país funciona de manera adecuada.

El también académico destacó que debido a que México tiene un sistema electoral que está hecho con base en la desconfian­za, realizar modificaci­ones a las leyes secundaria­s serían parches que, muchas veces, en lugar de mejorar el proceso electoral lo pueden complicar.

Además, al hablar sobre la principal propuesta de modificaci­ón, que busca reducir los costos de la democracia, Diaz Santana indicó que aunque México tiene uno de los sistemas electorale­s más costosos del mundo, ello deriva de la tensión generada por los propios actores políticos.

“Siempre se está hablando de fraudes en las elecciones porque son los actores políticos que generan esa tensión. Muchos de ellos están acostumbra­dos a no respetar la ley, a recibir financiami­ento irregular, a gastar más de lo que se establece; a comprar los votos, y a generar clientelis­mo político, por lo que evidenteme­nte necesitas un aparato que esté, de cierta manera, combatiend­o las prácticas irregulare­s que afectan la competenci­a equitativa y democrátic­a”, subrayó.

El experto añadió que está claro que se puede disminuir el costo de la autoridad electoral, sin embargo, hay riesgos de que las elecciones no tengan la confianza y la certidumbr­e, dando pie a las protestas y manifestac­iones que generan una inestabili­dad política.

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? Se estima que mañana, martes, se discuta en el pleno de San Lázaro la reforma constituci­onal enviada por el presidente.
FOTO: ESPECIAL Se estima que mañana, martes, se discuta en el pleno de San Lázaro la reforma constituci­onal enviada por el presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico