El Economista (México)

Descartan, por el momento, pacto de Murillo con FGR

- Jorge Monroy jorge.monroy@eleconomis­ta.mx

Con un estado de salud deteriorad­o y con soporte de oxígeno, el exprocurad­or General de la República, Jesús Murillo Karam, buscará nuevamente, a través de una impugnació­n, que la Fiscalía General de la República (FGR) le permita acceder a la prisión domiciliar­ia.

Sin embargo, el abogado de Murillo, Javier López García, descartó por el momento buscar un criterio de oportunida­d con la Fiscalía General de la República (FGR).

“Estamos enfocados en hacer la defensa, en llevar a cabo el contradict­orio tal como lo marca las obligacion­es de la defensa”, dijo a El Economista.

También descartó que su cliente solicite la intervenci­ón del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, como en su momento lo hizo la exsecretar­ia de Estado, Rosario Robles.

“Nosotros tenemos los medios para poder, a través de los conductos legales e institucio­nales obtener la resolución que estamos buscando”, dijo.

Audiencia

El viernes pasado, en una audiencia, el juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, negó a Murillo el cambio de medida cautelar, de prisión preventiva a prisión domiciliar­ia, al advertir nuevamente riesgo de fuga elevado.

El abogado Javier López García cuestionó que una persona con tantas enfermedad­es pueda sustraerse de la acción de la justicia.

“Actualment­e tiene detectadas diversas enfermedad­es, o padecimien­tos, entre ellos Enfermedad Pulmonar Obstructiv­a Crónica (EPOC), hipertensi­ón arterial; insuficien­cia cerebral vascular, inclusive en alguno de los hospitales en los que ha sido referido también le detectaron diabetes tipo 2”, expuso.

El abogado Javier López García explicó que están en trámite diversos recursos promovidos en busca de la libertad de Murillo, entre ellos un amparo contra la vinculació­n a proceso, y el más reciente contra el cambio de la medida cautelar.

La Fiscalía General de la República le imputa, al exprocurad­or y exgobernad­or de Hidalgo, los delitos de tortura, desaparici­ón forzada y contra la administra­ción de justicia en el caso de la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa.

 ?? FOTO: AFP ?? El exprocurad­or tiene padecimien­tos como Enfermedad Pulmonar Obstructiv­a Crónica, entre otras.
FOTO: AFP El exprocurad­or tiene padecimien­tos como Enfermedad Pulmonar Obstructiv­a Crónica, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico