El Economista (México)

Irán suprime la policía de la moral y revisa la ley del hiyab

•No obstante, el fiscal del país enfatizó que el poder judicial continuará supervisan­do el comportami­ento a nivel comunitari­o

-

Teherán. Irán anunció la disolución de la policía de la moral, fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de la República Islámica, tras casi tres meses de protestas desencaden­adas por la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por esta unidad por supuestame­nte violar el estricto código de vestimenta del país.

"La policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial y fue suprimida por los que la crearon”, informó el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, según la agencia de noticias ISNA.

Sin embargo, Montazerí reiteró que el poder judicial continuará con su supervisió­n respecto al comportami­ento a nivel comunitari­o y subrayó que la vestimenta de las mujeres sigue siendo muy importante, sobre todo en la ciudad de Qom, centro teológico de Irán, donde están situados los principale­s seminarios del país y donde visitan y estudian miles de peregrinos y seminarist­as de todo el mundo.

"La mejor manera de hacer frente a los disturbios es prestar atención a las verdaderas demandas del pueblo", en su mayoría relacionad­as con "cuestiones de subsistenc­ia y económicas", manifestó el domingo el portavoz de la presidenci­a del Parlamento, Seyyed Nezamoldin Moussavi.

El anuncio, considerad­o como un gesto hacia los manifestan­tes, se produce un día después de que las autoridade­s anunciaran que estaban revisando la ley de 1983 sobre el velo obligatori­o.

La norma fue adoptada cuatro años después de la Revolución Islámica de 1979, que derrocó a la monarquía del sah, y establece que tanto las mujeres iraníes como las extranjera­s, independie­ntemente de su religión, tienen que cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa holgada en público.

Cifra de muertos sería el doble

Irán está sumido en una oleada de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini, una joven kurda iraní de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de la moral por no llevar correctame­nte el velo.

Las autoridade­s afirman que la muerte de Amini se debió a problemas de salud, pero según su familia, falleció tras haber sido golpeada.

Desde entonces, las mujeres han encabezado las protestas, gritan consignas como "mujer, vida, libertad", se quitan y queman sus velos.

Personas han muerto en los disturbios. La agencia de noticias activista HRANA informó que hasta el sábado habían muerto 470 manifestan­tes, entre ellos 64 menores. También se ha detenido a 18,210 manifestan­tes y han muerto 61 miembros de las fuerzas de seguridad.

No obstante, el Consejo de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior iraní asegura que el número de muertos es de 200.

Los manifestan­tes han convocado para el próximo miércoles una huelga económica de tres días y una concentrac­ión en la plaza Azadi (Libertad) de Teherán, según mensajes individual­es compartido­s en Twitter por cuentas no verificada­s por Reuters.

La policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial”.

Mohammad Jafar Montazeri, FISCAL GENERAL DE IRÁN.

 ?? FOTO: AFP ?? Una mujer iraní realiza compras en el bazar Tajrish, en Teherán. Según el parlamento se revisa la ley del hiyab.
FOTO: AFP Una mujer iraní realiza compras en el bazar Tajrish, en Teherán. Según el parlamento se revisa la ley del hiyab.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico