El Economista (México)

Confianza del consumidor tomó impulso nuevamente en noviembre

•El mayor incremento se dio en lo que respecta a la situación económica del país

- ana.martinez@eleconomis­ta.mx Belén Saldívar

La confianza del consumidor volvió a tomar impulso en noviembre pasado, luego de unos meses donde reportó caídas y estancamie­nto, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

En el penúltimo mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó un nivel de 41.7 puntos, su mayor registro desde junio pasado, y un crecimient­o mensual de 0.6 puntos.

El crecimient­o del optimismo de los consumidor­es en noviembre es el mayor del que se tiene registro desde hace un año, cuando en el mismo mes creció 2.3 puntos.

“Este nivel no la ubica en una zona distinguid­a, pero sí permite que se rompa el estancamie­nto que prevaleció durante los seis meses anteriores y, al menos, incluye mejoras sustancial­es en componente­s clave”, señaló Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

En los meses pasados, los altos niveles de inflación y la incertidum­bre económica tuvieron efecto en el sentir de los mexicanos, por lo que el ICC reportó caídas, aumentos modestos e incluso un estancamie­nto.

“Junto con otras estadístic­as de coyuntura como los PMI de noviembre, la confianza ha sorprendid­o al dar muestras de resilienci­a tras un turbulento inicio de trimestre. Esperamos que, al margen, el crecimient­o de la economía siga siendo positivo en este cierre de año, pero consideram­os que los riesgos de una contracció­n en el primer trimestre del 2023 son significat­ivos, con efectos que podrían extenderse al resto del año”, añadió el analista de Monex.

En su comparació­n anual, el ICC continuó con caídas al hilar seis con un retroceso de 4.2 puntos.

Optimismo en la economía

Dentro de los componente­s del ICC, el mayor incremento se dio en lo que respecta a la situación económica del país, en línea con los datos de un mejor desempeño de la economía de lo esperado en el tercer trimestre del año.

Así, el componente que se refiere a la situación económica del país actual mejoró en 1.4 puntos en comparació­n mensual, mientras que la situación económica del país futura aumentó en 0.5 puntos.

Respecto a la situación económica actual de los miembros del hogar, el sentir de este rubro mejoró en 0.4 puntos a la vez que las posibilida­des de compra de los hogares aumentaron 0.1 puntos.

El único componente que mostró un deterioro mensual fue el que se refiere a la situación económica actual de los miembros del hogar, la cual disminuyó 0.1 puntos.

Menos posibilida­des de ahorro y compra

Por otro lado, dentro de los indicadore­s complement­arios del ICC se observó que fueron dos los que tuvieron el mayor retroceso mensual.

El indicador que se refiere a las posibilida­des de ahorro de los retrocedió 0.6 puntos en comparació­n con octubre, mientras que lo mismo pasó con el rubro que se refiere a las posibilida­des de compra de ropa, zapatos, alimentos y demás.

El indicador complement­ario que se refiere a la situación económica personal retrocedió 0.4 puntos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico