El Economista (México)

Peso bajo presión, cae 1.57% el primer lunes de diciembre

- Judith Santiago judith.santiago@eleconomis­ta.mx

LAS PRESIONES para el peso se extendiero­n por segunda jornadas al hilo, lo cual se reflejó en una depreciaci­ón de 1.57% o 30.59 centavos, en el primer lunes de diciembre, llegando a 19.7255 unidades por dólar.

Con dicha depreciaci­ón el peso registra una pérdida de 2.92% en dos días, explicada en parte por la incertidum­bre sobre la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, indicaron especialis­tas.

“La caída del peso viene desde el viernes cuando se publicó el informe de empleo de Estados Unidos con la creación de empleos y de salarios por arriba de lo esperado esto generó un poco de ruido porque el mercado ya había comprado la idea de que la Fed va a moderar su ritmo de alza en la tasa de interés y en determinad­o momento, incluso, hasta bajarla”, dijo el subdirecto­r de Análisis Económico de CI Banco, James Salazar.

Añadió, que los 263,000 empleos no agrícolas generados en noviembre y el alza de salarios de 5.1% respecto al mismo lapso del 2021 indican que la economía de Estados Unidos se mantiene fuerte, lo cual podría provocar mayores presiones inflaciona­rias.

“No está muy claro si la lucha contra la inflación está ganada ni que pueda haber un viraje en la política monetaria de la Fed”, añadió.

Por su parte, Janneth Quiroz, subdirecto­ra de Análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que las señales encontrada­s de algunos indicadore­s económicos de Estados Unidos, desde el dato con el PIB al alza de 2.9% del tercer trimestre del 2022 hasta el reporte de empleo del viernes y el del lunes del índice ISM de servicios de noviembre, el cual fue mejor a lo esperado por el mercado, ha hecho escépticos a los inversioni­stas sobre la política monetaria de la Fed y surgen dudas si el próximo aumento en la tasa de interés será de 50 puntos base, pues ya se empieza a pronostica­r un alza de 75 puntos base.

“El mercado está dividido, pero coinciden en que la tasa cerrará probableme­nte en 5.25% o por arriba de este porcentaje para finales de 2022”, explicó Quiroz.

Anticipó que para esta semana la atención se centrará, en mayor medida, en el dato de la inflación al productor, que se publicará el viernes.

El índice dólar, que mide a la divisa con una canasta de seis monedas fuertes, cerró este lunes con un avance de 0.75%, a 105.27 puntos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico