El Economista (México)

VW pausará líneas de producción en Puebla por falta de chips

- Lilia González lilia.gonzalez@eleconomis­ta.mx

Volkswagen de México parará producción en su planta de Puebla, prácticame­nte durante todo el mes de diciembre, en sus líneas de ensamble de Jetta y Taos, por la falta de semiconduc­tores, informó el Sindicato de la automotriz a sus trabajador­es.

A partir del lunes 5 hasta el 23 de diciembre, los trabajador­es que operan en la línea de producción del modelo Jetta no laborarán en ninguno de sus turnos, aunque se les pagará con el 73.57% de su sueldo.

Por medio de un comunicado a los empleados, el Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México”, explicó: debido a la falta de disponibil­idad de componente­s, “es necesario implementa­r paros en la producción para el segmento 1 y sus áreas auxiliares”.

En el caso de su modelo Taos, el paro de labores se aplicará sólo en el segundo turno hasta el 23 de diciembre.

Se prevé que la armadora deje de producir alrededor de 2,500 unidades durante dicho lapso.

A lo largo del año, VW es de las marcas en el mercado mexicano que más se ha visto impactada por la falta de semiconduc­tores.

Esto ya repercutió en las ventas internas, pues en noviembre pasado se desplomaro­n 57% respecto a igual mes del 2021, al reportar 3,645 unidades colocadas, contras las 8,390 de noviembre del año previo.

La armadora acumulaba más de 60 días de paros técnicos realizados de manera escalonada hasta octubre pasado, en el que los modelos como la Tiguan –que es el automóvil ligero que más se ensambla en la planta de la armadora–, seguido por el Taos, y el Jetta, han resultado los más impactados.

Esto ya repercutió en las ventas internas de la marca alemana, pues en noviembre pasado se desplomaro­n 57% respecto a igual mes del 2021, al reportar 3,645 unidades colocadas, contras las 8,390 de noviembre del año previo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico