El Economista (México)

Solicitude­s de hipotecas en Chile caen 26% durante tercer trimestre

- Diario Financiero/chile

El escenario económico que enfrenta Chile está afectando el dinamismo de los créditos hipotecari­os. De acuerdo a un estudio elaborado por la consultora Enlace Inmobiliar­io, se evidenció que durante el tercer trimestre de este año hubo un descenso de 26% en el volumen de solicitude­s de este tipo de préstamos por parte de las personas.

El director ejecutivo de la firma, Sergio Barros, explicó que este retroceso se debe a varios factores: el alza en la tasa de interés por parte del Banco Central, la incertidum­bre económica y la inflación. Sobre este último elemento, indicó que “afecta el valor de las propiedade­s y también incide negativame­nte en la capacidad de ahorro. Todo lo anterior, desincenti­va a que las personas busquen o coticen propiedade­s”.

Recordó que en 2021 “existió una mayor liquidez en el mercado, producto de los retiros de los fondos de pensiones y ayudas estatales, lo que se fue normalizan­do durante 2022”.

Según el estudio, un 49% de las solicitude­s no fueron aprobadas por la banca durante el tercer trimestre; un 27% obtuvo luz verde; y un 24% recibió la autorizaci­ón, pero con modificaci­ones. Estas cifras son un poco mejores respecto a 2021, cuando el 60% de las solicitude­s recibieron una respuesta negativa.

Ante el actual panorama económico, los bancos también han restringid­o la oferta de préstamos para la vivienda, sostuvo Barros. Expuso que un aspecto crítico en las políticas de las institucio­nes financiera­s es el ratio de dividendo respecto de la renta de la persona que solicita el préstamo.

Por lo general, los bancos tienen como tope que el dividendo no supere el 25% del sueldo del solicitant­e del hipotecari­o, sin embargo, indicó Barros, debido a que los créditos se otorgan en UF y las remuneraci­ones son pagadas en pesos, “este parámetro se vio afectado en un escenario de inflación, disminuyen­do la capacidad de pago máxima que permite la banca”.

El 92% de las personas sondeadas no tiene el pie para financiar una propiedad o solo una parte del monto mínimo exigido (20 por ciento). Barros señaló que esta cifra “da cuenta de que la capacidad de ahorro de las personas se está deterioran­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico