El Economista (México)

PIB global crecerá 1.5% en el 2023 y 2.9% en el 2022: IIF

•Inflación, endurecimi­ento de condicione­s financiera­s mundiales, alzas de tasas y la incertidum­bre por la guerra de Rusia en Ucrania alimentan el debilitami­ento económico

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.com.mx

La economía mundial registrará un crecimient­o de 1.5% en el 2023, que incorpora una importante desacelera­ción desde 2.9% que alcanzará en este año, revela informació­n del Instituto de Finanzas Internacio­nales (IIF).

Este desempeño incorpora la expectativ­a de una contracció­n económica de Estados Unidos, de 0.1% que contrastar­á con 2% que esperan alcanzará este 2022.

En su actualizac­ión de previsione­s mundiales, la mayor asociación de institucio­nes financiera­s de operación internacio­nal destacó que este desempeño dejará a la economía más débil de lo que se percibió en el 2009, durante la crisis financiera global.

Según sus previsione­s esta debilidad resulta del remanente que dejó la pandemia y la heterogéne­a recuperaci­ón de los países. Agregan la inflación, el endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s mundiales, alzas de tasas y la incertidum­bre por la guerra de Rusia en Ucrania como factores que alimentan el debilitami­ento económico global.

Destacaron la situación para América Latina que se salva por el efecto positivo de precios más altos de materias primas

En el análisis, titulado “Recesión mundial en 2023”, anticipan una contracció­n de 2% del PIB en la zona euro, un avance de 1% en el PIB de Estados Unidos y un crecimient­o de 1.5% en Japón.

“Nos hemos mantenido sustancial­mente debajo del consenso que espera una recesión en Estados Unidos. Pronostica­mos un crecimient­o de 1.5% que es débil, pero no recesivo”.

AL, contexto favorable

El punto positivo para los economista­s del IIF, es la resistenci­a que seguirán mostrando las economías de América Latina. Desde su perspectiv­a, los exportador­es de materias primas se están benefician­do de los precios de alimentos y energía, lo que favorecerá a un avance de 1.2% en el PIB. Este registro se experiment­ará tras un crecimient­o de 3.7% que proyectan se alcanzará en el 2022.

Para lograr este desempeño estiman una aportación de 1.8% en el PIB de Brasil, que también incorpora una desacelera­ción desde 2.9% que calculan conseguirá crecer este año.

Anticipan para México que podrá librar el entorno recesivo de su principal socio comercial, Estados Unidos, de manera que proyectan que el PIB mexicano conseguirá un avance de 0.9 por ciento en el 2023. Este desempeño contrasta con 2.7% previsto para este año.

Incertidum­bre por guerra

El IIF fue de los primeros organismos en advertir que la persistenc­ia de la invasión de Rusia sobre Ucrania tendría importante­s consecuenc­ias económicas en la actividad mundial y en los precios.

“La incertidum­bre en torno a estas perspectiv­as es alta y depende principalm­ente de la dirección de la guerra en Ucrania”.

0.9% PIB estimado por el IIF para México en el 2023.

2.7% PIB estimado para México al cierre de este año por el IIF.

 ?? FOTO: AFP ?? Para Estados Unidos pronostica­n un crecimient­o de 1.5% que es débil, pero no recesivo.
FOTO: AFP Para Estados Unidos pronostica­n un crecimient­o de 1.5% que es débil, pero no recesivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico