El Economista (México)

BIS advierte sobre 80 bdd de deuda oculta en swaps

-

El Banco de Pagos Internacio­nales (BIS, por si sigla en inglés) advirtió que los fondos de pensiones y otras empresas financiera­s “no bancarias” tienen más de 80 billones de dólares de deuda oculta en forma de swaps de divisas.

El BIS planteó estas preocupaci­ones en su último informe trimestral, donde también dijo que la agitación de los mercados de este año se ha superado sin muchos problemas importante­s.

Sin embargo, su principal advertenci­a fue lo que describió como el “punto ciego” de la deuda de los swaps de divisas, que corre el riesgo de dejar a las autoridade­s en la niebla.

Los mercados de swaps de divisas, por ejemplo, un fondo de pensiones holandés o una asegurador­a japonesa piden prestados dólares y dan créditos en euros o yenes en el “tramo al contado” antes de devolver el dinero, tienen un historial de problemas.

Problema viejo

Ya los hubo durante la crisis del 2008 y en la del 2020, cuando la pandemia de Covid-19 causó estragos que obligaron a los principale­s bancos centrales a intervenir con líneas de swap en dólares.

La estimación de la deuda “oculta” supera las existencia­s de letras del Tesoro en dólares, repos y papel comercial combinados, según el BIS, mientras que el flujo de operacione­s fue de 5 billones al día en abril, dos tercios de los negocios diarios con divisas.

Se calcula que las obligacion­es en dólares de los swaps de divisas duplican la deuda en dólares del balance de los bancos y de las entidades no bancarias de Estados Unidos, como los fondos de pensiones.

Enfatizan que Alemania, la principal economía europea es la más expuesta a la guerra en Ucrania a través de su dependenci­a al gas ruso y sus importante­s vínculos comerciale­s con Europa del Este.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico